PERSPECTIVA, por Marcos Pineda Godoy.

En este breve recorrido por los perfiles de quienes integran el equipo de transición de Margarita González Saravia, hoy toca hablar de otros dos de sus miembros, relacionados con el cuidado de los recursos públicos y la generación de desarrollo económico, respectivamente: Jorge Salazar Acosta y Carlos Miguel Pérez Herrera.

Aunque son personajes con un perfil más discreto, no dejan de tener un peso específico con respecto a rubros económicos de la próxima administración estatal, en dos diferentes vertientes, por lo que a cada uno de ellos se le ubica en esas áreas en lo particular.

Jorge Salazar Acosta es un abogado morelense que, además de haber impartido cátedra en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se ha desempeñado en áreas administrativas, tanto en el municipio de Cuernavaca, en la administración estatal y en la Lotería Nacional, durante el tiempo que González Saravia fue su titular.

Entre los cargos que Jorge Salazar ha desempeñado destacan el haber sido Procurador Fiscal del Estado de Morelos y director general de la Unidad de Procesos para la Adjudicación de Contratos de la Secretaría de Administración, en el sexenio anterior. Ello da cuenta de la experiencia que tiene en el manejo y cuidado para el uso de los recursos públicos.

En múltiples ocasiones, Salazar Acosta representó a Margarita González Saravia, en su calidad de director general de Administración, en actos oficiales de la Lotenal, siendo a la vez el apoderado legal, conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de este organismo descentralizado de Asistencia Pública.

No extraña, pues, que se le mencione para ocupar la Secretaría de Administración del gobierno que entrará en funciones el próximo primero de octubre.

Por su parte, Carlos Miguel Pérez Herrera, proveniente de una de las familias de profundo arraigo y abolengo en Morelos, que no por haber logrado que sus negocios se extendieran a otras latitudes han abandonado la entidad. Todo lo contrario, el joven Pérez Herrera ha destacado por su participación en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ha encabezado esfuerzos y propuesto iniciativas, como presidente del Centro Empresarial de Coparmex, en Morelos, asumiendo posturas críticas que abarcan temas de diferentes ámbitos de la iniciativa privada, como lo son las relacionadas con los centros educativos particulares.

Si bien su incorporación al equipo de la primera mujer que será gobernadora del estado de Morelos podría haber sorprendido a muchos, si pensamos que también ha desarrollado actividades políticas, como su participación en la creación del partido político local, Armonía por Morelos, que consiguió su registro en el 2020, pero lo perdió en las elecciones del 2021, nos queda claro que también tiene un interés actuante en la vida pública.

A Pérez Herrera lo ubican en las áreas donde podría contribuir por su conocimiento de la iniciativa privada y sus relaciones con las cúpulas empresariales a nivel nacional, o sea, en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo.

Ambos personajes podrían ser considerados por la gobernadora electa para integrar su gabinete. Uno en el cuidado de los recursos públicos, Salazar Acosta, y el otro, Pérez Herrera, en la búsqueda de abatir el rezago que se tiene en materia de desarrollo económico en la entidad.

Y para iniciados:

Jaime Juárez López y José Blas Cuevas, uno titular de la Comisión Estatal del Agua y el otro auditor general de la ESAF, protagonizaron a finales de la semana pasada una confrontación mediática que, muy probablemente, terminará resolviéndose en tribunales. Independientemente de lo que suceda, legalmente hablando, lo cierto es que las aspiraciones políticas de Jaime Juárez, ampliamente conocidas en el medio, se vinieron abajo. No pudo alcanzar ningún puesto de elección popular. Y tampoco existe alguna invitación ni señal de que pudiera ocupar cargo en el próximo gabinete estatal, dicho por él mismo, el viernes pasado, en esta misma frecuencia radiofónica. Había quienes lo daban por seguro secretario de Obras Públicas, pero, pues no es así. No cabe duda de que al radio pasillo hay que tomarlo con mucho cuidado, porque entre información y chisme hay mucha diferencia.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario