Quizá no fueron pocas las personas extrañadas de que el coordinador del equipo de transición de Margarita González Saravia sea Edgar Antonio Maldonado Ceballos. Sin embargo, si analizamos quién es, de dónde viene y cuáles son sus capacidades y experiencias, a la luz de que se trata de un proceso de entrega/recepción, legalmente normado, encontraremos una clara explicación.
Como lo mencionamos ayer, la gobernadora electa está siendo cuidadosa para seleccionar a las mujeres y los hombres que ha invitado a colaborar de cerca con ella. Maldonado Ceballos no es la excepción, sino todo lo contrario. Su perfil explica la decisión. También orienta sobre hacia dónde podría dirigirse su colaboración en el primer gobierno que será encabezado por una mujer en Morelos.
La entrega/recepción de una administración pública es un proceso administrativo, pero que se encuentra enmarcado en actos jurídicos perfectamente definidos, que comienza desde la formación de los equipos, tanto entrante como saliente, que en un principio intercambian información y al final terminan con la entrega física de bienes muebles e inmuebles, así como de la documentación correspondiente. Todo a través de actos jurídicos. Estos procesos están vinculados a disposiciones normativas sobre transparencia, derecho laboral, administrativo y demás.
Siendo Maldonado Ceballos licenciado en Derecho por la UEAM, contando con dos maestrías, una en Administración Pública y otra en Electoral, habiéndose especializado en Políticas y Gestión Pública, así como en Transparencia y Acceso a la Información, en prestigiadas instituciones educativas, como la Universidad Anáhuac y la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por ejemplo, además de haberse desempeñado como catedrático universitario, su acreditación académica resulta no sólo incuestionable, sino destacada.
Si a eso agregamos la experiencia profesional de Edgar Antonio Maldonado, entre las que se distinguen su trabajo en las áreas jurídicas de la Secretaría de Turismo del Estado de Morelos, las del Patronato de la UAEM y haber sido el representante legal de la Lotería Nacional, en tanto subdirector general de Asuntos Jurídicos, comprendemos que, a la par de la cercanía y la confianza de la que goza con la gobernadora electa, que conoce de primera mano su desempeño, resulta ser un coordinador ideal para el proceso de transición.
El que, a diferencia de la mayoría del resto de los integrantes del equipo de transición no haya sido una persona públicamente expuesta, juega a su favor, pues no fue objeto de ataques ni guerras sucias que pudieran empañar los preparativos para que Margarita González Saravia asuma las riendas del estado, a partir del primero de octubre.
Comienza con pie derecho Maldonado Ceballos, a quien han dado su lugar los demás miembros de la comitiva. Ahora le toca coordinar una nueva etapa, fundamental para el buen inicio de la administración estatal, en que no solamente cuenta lo estrictamente jurídico, sino las habilidades de liderazgo, la sensibilidad política y las capacidades de negociación.
Es altamente probable que sea considerado para la Consejería Jurídica en el gobierno de González Saravia. No obstante, todo lo anterior, eso dependerá de los resultados que entregue en los tres meses por venir.
Y para iniciados:
La designación de Rafa Reyes, por consenso de las diputadas y los diputados electos de Morena, para la siguiente Legislatura, es una buena noticia. Las capacidades de negociación y el conocimiento de la política local darán al exalcalde de Jiutepec la posibilidad de inaugurar una nueva era, lejos de la parálisis legislativa y rumbo a la reconstrucción de la pésima imagen que se formó sobre este Poder del estado, debido a los intereses personales, la falta de sensibilidad y de acuerdos en congresos anteriores. Le deseamos mucho éxito en su gestión al frente de la bancada morenista.
La información es PODER!!!