Ya fueron asignadas las posiciones que popularmente conocemos como “plurinominales” locales, por el Consejo General del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC). El principio por el que se eligen a los “pluris” y a los regidores es el mismo: la representación proporcional, cuyo objetivo es incluir, con voz y voto, a las minorías en los órganos de representación popular, para evitar la concentración del poder en un solo partido, y así favorecer diálogos, consensos y acuerdos que permitan hacer valer los derechos de quienes no son mayoría, pero sí tienen un respaldo electoral específico.
Comprenden 8 diputaciones, repartidas entre los partidos políticos y los regidores que corresponden a cada uno de los ayuntamientos, que superaron el 3% de la votación en los cómputos distritales y municipales, respectivamente, y según cuotas de género y acciones afirmativas para grupos vulnerables.
En una primera instancia, ya están conformadas las composiciones de la LVI Legislatura y los cabildos para el siguiente trienio, a reserva de que haya impugnaciones que prosperaran en los tribunales electorales y algunas de las asignaciones cambiaran de beneficiario. Pero ese es un tema al que daremos seguimiento en las próximas semanas.
Por lo pronto, ya estamos en posibilidades de comenzar el análisis prospectivo acerca de estos nuevos gobiernos en Morelos. Y, aunque, insisto, hay que esperar a las determinaciones finales de los tribunales, es de esperarse que los cambios que pudieran producirse, por los recursos de inconformidad que presentaran los partidos políticos o los candidatos, serán pocos.
En las siguientes colaboraciones, vamos a desmenuzar caso por caso, a fin de tener claridad sobre la nueva correlación de fuerzas que tendrá en sus manos los destinos administrativos y políticos en los municipios y el estado. Aunque, de entrada, queda claro que el gran ganador de la contienda estatal fue el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), seguido del Partido Acción Nacional (PAN) y los grandes perdedores fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a la sensible pérdida de preferencias electorales, que los llevaron, a uno, a perder su registro, y al otro, a formar parte de lo que llamamos, los partidos pequeños.
A Morena corresponderían dos plurinominales, un hombre y una mujer. Al resto de los partidos, una para cada uno.
Por Morena, van a la sede del Congreso, Isaac Pimentel Mejía y Brenda Espinoza López, con quienes sumarán la bancada de mayoría simple, con nueve diputadas y diputados, en total. En el PAN, Daniel Martínez Terrazas, la jugó muy bien, y al haber ganado la elección por mayoría, será su suplente, Gerardo Abarca Peña, quien asuma la plurinominal, contando al final con cuatro curules. Por Movimiento Ciudadano entrará Luz Dary Quevedo Maldonado. Repetirá, por tercera ocasión consecutiva, y legalmente la última, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, representando al PT. El partido Verde entrará de nuevo al Congreso con su secretario general local, Luis Eduardo Pedrero González. El PRI estará representado por Gonzala Eleonor Martínez Gómez, quien por cierto no tiene suplente. Y Nueva Alianza llevará a la curul a Ruth Cleotilde Rodríguez López.
Y para iniciados:
Se antoja muy interesante la composición de la nueva Legislatura. Morena, junto con sus aliados electorales, podría obtener la mayoría absoluta, más de la mitad de los 20 votos en el Congreso. Pero, Nueva Alianza y el PT podrían funcionar como bisagra, para lograr la mayoría calificada y así poder aprobar aquello para lo que la mayoría absoluta no alcanza, es decir, 14 votos. El otro tema que estará muy interesante será la asignación de quiénes encabezarán la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, los órganos de gobierno y administración interna del Poder Legislativo. Por supuesto, Morena lleva mano. Pero ya hemos visto en anteriores Legislaturas que en lo interno puede haber acuerdos, a veces, bastante sorpresivos. La operación política debe comenzar desde ya.
La información es PODER!!!