Las infecciones gastrointestinales son una de las causas más comunes de enfermedades diarreicas en las y los menores de edad, es por ello que el Hospital del Niño Morelense (HNM) pidió a las madres y padres de familia extremar precauciones, sobre todo en la calidad de los alimentos.
Durante la temporada de calor, los alimentos preparados se descomponen con mayor rapidez, ante ello, es necesario que en casa se mantengan en refrigeración y evitar comer en establecimientos provisionales o bien en la vía pública.
Asimismo, el lavado de manos sigue siendo la mejor estrategia para la prevención de las enfermedades diarreicas, por lo que es muy importante realizar esta práctica antes de comer y después de ir al baño; desinfectar frutas y verduras, antes de comerlas y tomar agua purificada o que haya sido hervida.
Ante un caso de enfermedad gastrointestinal es fundamental brindar una buena hidratación; si se presentan síntomas como: vómito, fiebre, evacuaciones frecuentes y abundantes, con sangre y dolor abdominal persistente, debe llevar al menor a su unidad de salud para que reciba atención médica.