COLUMNA DE HIERRO, Por Eusebio Gimeno
La caótica situación de violencia que se vive en el Estado de Morelos va a influir en la decisión de los ciudadanos a la hora de emitir su voto. Todos los partidos todos los grupos todos los candidatos hablan de mejorar la seguridad de poner más cámaras de que haya más vigilancia de que se acabe la impunidad de acabar con los barros de llevar cultura de llevar trabajo lo cual son bellos planes, pero lo que nadie ha dicho es cómo van a borrar de la mente del ciudadano está mancha enorme de sangre de los últimos 5 años de gobierno de Cuauhtémoc Blanco, y de López Obrador.
Por más que los programas sociales benefician a muchos millones de ciudadanos en el país y en el estado eso no borra de la mente y del sentimiento la pérdida de un hijo muerto a balazos, eso no borra el terror de ver la irrupción de gente armada entrar a las casas a ejecutar personas, eso no borra el impacto psicológico de niños y jóvenes de señoras de gente civil inerme de contemplar por las calles gente armada echando balazos y provocando violencia. Cómo van a borrar del imaginario popular los incendios de comercios de mercados los asaltos a mano armada grandes centros comerciales en Cuautla y en otros lugares.
Cómo van a borrar de la mente los diarios asaltos a las rutas de transporte donde roban a los que menos tienen pertenencias que son tesoros, como sus celulares como sus tarjetas de crédito como sus tarjetas de identificación su INE su Inapam Cómo van a borrar el coraje el odio el rencor de tanta gente para hacerlos votar para que sigamos otra vez con lo mismo Cómo van a convencer a los partidos descontentos como van a convencer a la misma gente de morena que quedó fuera a los que no les dieron la mínima oportunidad a perfiles importantes como el ex senador Rabindranath Salazar.
Cómo van a conformar a tanta gente que se quedó fuera a poco no saben que todos los resentidos están operando en contra a poco con las encuestas que ellos dicen tener arriba ya se borró el odio ya se borró el dolor de la gente que perdió un familiar una esposa un hijo en la pandemia. A poco ya se va a borrar el mal servicio que dio el seguro social cuando llegaban los enfermos de Covid, y les entregaban una caja de cenizas a los dos o tres días.
A poco ya se va a borrar el hecho de que no hay medicamentos en los hospitales públicos y que tienes que sacar de tu bolsa si tienes un familiar hospitalizado o tienes que sacar de tu bolsa para comprar las medicinas que no hay en existencia en las farmacias del ISSSTE o del IMSS, o de otros sistemas de salud que fracasaron como el Insabi cómo vamos a remontar eso dirán los estrategas del partido oficial y en su coalición por el bien de todos sigamos haciendo historia mucha gente está desilusionada. Cómo van a remontar la desilusión. Cómo van a desterrar el miedo. Cómo van a desterrar la incertidumbre. Cómo van a aligerar el pánico de tanta gente que ya le da miedo salir a su trabajo y subirse a la ruta cómo van a convencer a la a la jovencita que fue violada por los vagos de su Colonia. Cómo van a convencer a las señoras que perdieron una hija que desapareció. Cómo van a convencer a las familias que han perdido a un ser querido al que no han vuelto a ver jamás. Cómo convencer a los que menos tienen que no huyan al norte a buscar la vida y rifándosela para mandar algo de comer y lo han hecho.
Cómo convencer a otros de que no se vayan a la economía informal que no se suban a los camiones a cantar con sus guitarras. Cómo convencer a tantas señoras madres solteras desesperadas que no se dediquen a la prostitución callejera, si no tienen otra forma de llevar un pan para que coman en sus casas.
Cómo convencer que no salgan a vender chica y los niños cómo convencer que no vendan su ropa vieja. Cómo convencer que no se unan al ambulantaje. Cómo impedir que siga creciendo tanto la economía informal si el sistema no es capaz de absorber nuestros brazos desocupados. Cuánta gente tiene rencor cuánta gente tuvo esperanza por recibir el dinero de la pensión, pero aún con eso cuánta gente está inconforme y todos esos son votos que no necesariamente van a caer en las urnas a favor de los que están gobernando. Aunque ya se haya ido el futbolista fenómeno, su gobierno y su administración continúan.
La ola de violencia y de muerte, sigue matan y secuestran familias y señoras en HUITZILAC a bordo de sus camionetas, siguen asesinando en Xochitepec, en Cuautla, y en todas partes, la policía del señor vicealmirante Guarneros no cumple con su propósito de prevenir el delito de garantizar la vida y la integridad de los ciudadanos morelenses; hay miles de homicidios y desapariciones sin aclarar, las agencias del ministerio público no persiguen los delitos, la fiscalía está prácticamente de adorno o funciona a medio gas, los jueces corruptos y venales liberan a los delincuentes, en un Morelos sin Justicia ni prevención, y sin administración sin persecución de los delitos. La gente está aterrorizada, está molesta pero no solo eso hay quienes ya optan por defenderse a sí mismos, estamos llegando a la Ley del revólver, al grado de que la gente está empezando a salir armada de sus casas, con armas blancas los que menos tienen y con armas de fuego, los que más tienen.
Por eso hay balaceras entre automovilistas y aumenta el nivel de violencia porque hay un vacío de poder porque hay un vacío en la defensa del ciudadano porque hay un vacío policíaco porque hay un vacío en la fiscalía porque hay un vacío en los juzgados y en el tribunal supremo de justicia ante este vacío qué esperan el partido oficial que la gente se vuelque a votar por ellos otra vez no lo sabemos no podemos prevenir nada no somos pitonisas, esperemos el 2 de Julio a ver qué dice la ciudadanía a ver cómo manifiesta su odio su rechazo su miedo su repulsión a la mejor su miedo y su repulsiones tanta quienes se presentan a votar esa es la otra el abstencionismo y el importa-madrismo, nos seguirán llevando a la deriva, si la sociedad no se pone las pilas los esperamos el 2 de junio qué razón en su voto y voten por quien ustedes prefieran PERO SALGAN DE SUS CASAS Y VAYAN A VOTAR.