PERSPECTIVA, por Marcos Pineda.

Los motivos por los que la cúpula morenista decidió que finalmente fueran solo seis personas, tres mujeres y tres hombres, a quienes se incluyeran, son varios, hasta los de carácter técnico para llevar a cabo la denominada “encuesta de preferencias”.

Por un lado, las propias encuestadoras, las serias y con suficiente experiencia, son las primeras en recomendar que no pasara de seis el número de nombres a medir, sobre todo si se incluirán diversas variables para saber cuál es la imagen pública que tiene cada uno. En suma, exceder de seis genera complicaciones de carácter técnico para obtener resultados rápidos y confiables.

Por otro lado, valorando ya con la cabeza fría la decisión de mantener para la encuesta de Morelos los nombres de las cuatro propuestas del consejo local tiene su lógica y no necesariamente significa que se pretenda imponer a ninguno de ellos, sino dar oportunidad a que los postulados por los consejeros locales, por la cúpula morenista en la entidad, sean medidos junto con los otros dos que salieron mejor evaluados en las encuestas de “reconocimiento”.

Todo lo contrario de que con ello salgan beneficiados Víctor Aureliano Mercado Salgado o Sandra Anaya Villegas, dados sus números en las encuestas tanto de Morena como en otras, las serias, claro, que ya se han realizado, deja con mayores probabilidades de triunfo a Margarita González Saravia y a Juan Salgado Brito, aunque si en la decisión final se privilegia la alianza partidaria o Rabindranath Salazar Solorio da una sorpresa, estadísticamente hablando, también tendrían posibilidades.

Por lo pronto y dado que dentro de pocos días se estará llevando a cabo la encuesta de preferencias que incluirá variables como la valoración sobre la honestidad, experiencia, simpatía, cercanía con la gente y a quién prefieren como coordinador de Morena, tomando en consideración que ya no habrá tiempo suficiente como para que cambien mucho los números que hemos registrado mensualmente en nuestro Tracking Poll, lo matemáticamente más probable es que por parte de las mujeres Margarita González Saravia gane la encuesta y Juan Salgado Brito obtenga los mejores números entre todos los personajes incluidos.

Las campañas publicitarias hechas por Víctor Mercado y Sandra Anaya les han sido de mucha utilidad, y aunque nada está escrito en política, se ve poco posible que tengan tiempo suficiente para cambiar el ánimo de los electores morelenses, que hoy por hoy favorece más a Juan Salgado Brito y a Margarita González Saravia.

Una vez realizadas las encuestas, el elemento determinante será cómo queden los números de las mujeres en las nueve entidades federativas que tendrán elección de gobernador el próximo año, porque de ello dependerá el reparto de candidaturas para damas y caballeros, así como si tiene éxito o no la intención del INE de imponer, en un claro exceso de sus atribuciones, la reglamentación para distribuir por género las candidaturas a gobernadores.

Y para iniciados:

Un caso aparte será el de Lucía Virginia Meza Guzmán, para quien el combate legal de la decisión de haberla excluido de la lista difícilmente prosperará al interior de Morena o en los tribunales, pero que podría mantenerla en el ánimo de sus seguidores, pudiendo aceptar más adelante la postulación por otro partido político, que se especula pudiera ser Movimiento Ciudadano. Lo que sí parece un hecho es que su ciclo dentro de Morena ha concluido al sentir que no han sido respetados sus derechos y que ha sido sacada a la mala de la competencia por la candidatura.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario