Son cuatro piezas monumentales hechas a base de cartonería que conjugan otras técnicas innovadoras para hacerlas más lúdicas, impulsando la preservación de la memoria histórica del país a través del arte.
Fueron hechas por el colectivo Yolotl a cargo de Belén Gabriela Sánchez, así como de Eduardo Mendoza, quien hizo la convocatoria para su ejecución.
El Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCIC) abre sus puertas nuevamente como un escaparate para el talento local con la exposición por dos semanas de los “Monumentales”, cuatro figuras de cartonería monumental creadas por manos morelenses y cuernavacenses, particularmente del poblado de Chamilpa a través del colectivo Yolotl a cargo de Belén Gabriela Sánchez González, así como de la convocatoria y colaboración de Eduardo Mendoza.
Al darles la bienvenida este miércoles, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, acompañado de integrantes del Cabildo, hizo el primer recorrido oficial de esta exposición única en su tipo en la capital morelense, donde la cartonería tradicional mexicana se conjuga con otras técnicas innovadoras, como la Cartoplas que fue creada y patentada por el maestro Eduardo Mendoza que representa las artes plásticas con esta técnica ancestral, además de utilizar pintura y material ecológico, priorizando el cuidado del medio ambiente.
Estas obras monumentales fueron hechas desde una perspectiva lúdica para que sus visitantes puedan explorarlas por medio del tacto, promoviendo así la memoria histórica del país, ya que representan parte de las tradiciones e historia de México, como “Yaolt”, un caballo que narra la historia de los conquistadores de España, que por medio del caballo y la espada sometieron al pueblo imponiendo su cultura, religión y la propiedad privada, eliminando el estado hegemónico, la religión politeísta y la cosmovisión de los mexicas.
El “Venado azul, corazón de peyote” que muestra la relación del pueblo Wixarika o Huichol con el venado; representa al mensaje de los dioses, creador del peyote y del maíz, símbolo de prosperidad y esperanza, así como de la vida y el orden del mundo. Belén Gabriela Sánchez González explicó que, según la leyenda, cuatro guerreros buscaron la fuente de sustento a través del desierto y son guiados por el venado hasta la fuente del peyote, que al consumirlo sacian su sed y hambre, tanto física como espiritual.
En esta muestra también se expone el “Coyote Protector” que plantea la cosmovisión mexica, quienes consideraban al lobo como sinónimo de un ser poderoso que ocupaba una posición relevante dentro de las estructuras sociales, el cual está decorado al estilo tonas de Oaxaca, donde originalmente son tallados en madera y un “Chapulín” que es alusivo a la cuestión etomofagica, que es el alimento por medio de los insectos, una tradición ancestral.
La exposición fue impulsada por la síndica municipal, Verónica Atenco Pérez, quien gestionó que sea el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCIC) donde se albergara, sumándose a este apoyo los regidores Mireya Delgado Romero, Wendi Salinas Ruiz, Jesús Rosales Puebla, Adrián Martínez Terrazas y Víctor Manzo Godínez, que participaron en el recorrido.
La obra los “Monumentales” en las que participaron también Fernando Frausto, Miguel Ángel Ávila Albavera, María Guadalupe Flores Prado, Laura Leticia Collado Ortega, Karena Delgado, Jazmín Castrejón, Idalia Nerey Narváez Bravo, Virginia Rayo y Laura Rosales del colectivo Yolotl y Jazmín Real Cano, será expuesta a finales de año en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, poniendo en alto el nombre de Cuernavaca y Morelos, al demostrar el gran talento y originalidad que manejan sus maestros artesanos.