Cuando el poder del dinero está por encima de los derechos laborales se pueden perder denuncias en el ámbito laboral en contra de empresas como #Cemex y #Coca-Cola e incluso en contra de organismos gubernamentales como la #SecretaríaDeSalud, #IMSS y/o los diferentes Ayuntamientos de los estados de nuestra república. Y para prueba de ello, los invito a qué visiten las diferentes juntas de conciliación y arbitraje de los estados (especialmente la de Cuernavaca) las cuales se encuentran plagadas de corrupción y otros vicios enquistados en dichos organismos que «supuestamente» están para proteger los derechos de los trabajadores.
Sin duda, un mega negocio del que algunos despachos de «Abogados» (salvo honrosas excepciones) echan mano para amasar fortunas a costa de los trabajadores que ponen su confianza en ellos pensando en que (por el «prestigio» que tienen) pueden ganar los casos que a leguas se vislumbra desde un despido injustificado, hasta los abusos en los que dichas empresas cometen en contra de los trabajadores.
Desde la falta de un contrato que aseguré la relación laboral entre la empresa y el trabajador hasta las extenuantes jornadas laborales en las que se ven obligados ya sea por necesidad o por el simple echo de que no pueden darse el lujo de quedarse sin empleo de la noche a la mañana, motivo por el cual, prefieren mantenerse callados ante la falta de un verdadero estado de derecho en esta materia.
Esos despachos que supuestamente están en defensa de los trabajadores lo que realmente hacen, es prostituir la noble profesión de la abogacía, pues cuando una empresa les llega al precio son capaces de venderse al mejor postor. con tal de llevarse la mayor cantidad de dinero posible sin importar que en una demanda laboral por despido injustificado se tengan las pruebas suficientes para darle la razón al demandante.
Cómo parte de esta afirmación les cuento de una denuncia que se llevó a cabo desde el 2013 en contra de una empresa particular llamada *ATOGAPAN* misma que le proporcionó servicios preventivos en modalidad Outsourcing a una empresa cementera en el Estado de México.
Dicha empresa, #Atogapan de un día para otro y sin un argumento válido decidió que era momento de despedir a su trabajador sin motivo o justificación alguna que ameritara dicho despido, motivo por el cual el trabajador (de quién omitiré sus datos por protección su protección) contrató los servicios de un reconocido despacho de abogados en Cuernavaca que (Dicho sea de paso), al recibir un reclamo del contratante, decidió dejar el caso pues ya habían pasado años y no le daban respuesta de ningún tipo a su cliente.
Encima de todo dicho trabajador indica haber recibido amenazas por parte del director de dicho despacho diciendo «que tuviera cuidado pues no sabía con quién estaba tratando» (declaraciones que solo alguien con mucha influencia no dudaría en hacer pues sabe que a quien amenaza no cuenta con los recursos necesarios para defenderse).
Es por ello que hacemos un llamado a las autoridades competentes, a que busquen los mecanismos legales necesarios para la defensa de los trabajadores que siguen esperando a que se resuelvan sus demandas, que den pronta resolución a los casos y de verdad defiendan a los trabajadores que hoy por hoy se ven siguen en espera de la resolución de sus demandas.
-«Nosotros (los trabajadores) hacemos que la economía se mueva en nuestro país y no es posible que las empresas sigan pisoteando nuestros derechos laborales y humillando a la comunidad trabajadora» es lo dicho por la persona entrevistada.