“OJOS CIUDADANOS”, DEL PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ//MUNDOMAGAZZINE
En la información oficial que fue difundida por la oficina de Difusión del ayuntamiento de Cuernavaca sobre la puesta en operación de 480 cámaras que serán utilizadas para vigilar los 36 puntos en la ciudad de mayor incidencia delictiva, se les «pasó» mencionar el costo de las cámaras, que empresa es la proveedora, si fue una compra directa o hubo licitación pública.
Tampoco, se dio a conocer si la compra de las 480 cámaras se hizo con recursos propios del ayuntamiento o fueron utilizados recursos del Gobierno Federal.
Las 480 cámaras estarán conectadas al C4.
Un detalle importante es que para la instalación de las cámaras, se requerirá la autorización del propietario del inmueble y que el inmueble cuente con Internet.
En Jiutepec se ha llevado a cabo, desde hace meses, un programa similar con buenos resultados, la diferencia es que el ayuntamiento de Jiutepec está sumado al convenio de Mando Coordinado Policía Morelos y Cuernavaca no.
Ya ha pasado la mitad de la administración de José Luis Urióstegui Salgado y apenas están por instalar las cámaras.
El principal problema en la ciudad es la inseguridad y esto apenas es un esbozo de la administración de Urióstegui Salgado por frenar los índices delictivos.
Una pregunta; ¿de qué servirá de que por medio de las cámaras detecten un delito en progreso si carecen de la fuerza suficiente para hacerle frente a los delincuentes? Se calcula que por turno son menos de 300 policías que vigilan 244 colonias.
Hay que ver las cosas como son, las cámaras pueden ser un buen instrumento para la seguridad, pero no son la solución definitiva.
Otra pregunta: en caso de que las cámaras de vigilancia sean dañadas por los delincuentes, ¿serán sustituidas de inmediato?
Unas más: ¿el software que utilizan éstas 480 cámaras cuenta con reconocimiento facial? y, ¿cuentan con zoom suficiente para ver detalles, como pueden ser los números de placas de circulación de autos particulares?
De acuerdo con cifras del INEGI, en Cuernavaca la gente se siente más insegura en los cajeros bancarios que están en vía pública, en el transporte público y en el interior de las sucursales bancarias. Usted, ¿se ha sentido en estado de indefensión cuando hace fila para el cajero o para entrar a la sucursal bancaria?, sobre todo cuando se da cuenta que no hay policías a la redonda.
El ayuntamiento de Cuernavaca requiere de la coordinación y suma de esfuerzos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y los cuerpos de seguridad pública estatales, para que se haga un frente en común.
Asimismo, resulta muy importante la integración de las carpetas de investigación para que se aporten los elementos jurídicos suficientes para que las carpetas sean judicializadas, así es que también es muy necesaria la coordinación de esfuerzos entre el ayuntamiento capitalino y la Fiscalía General del Estado.
Esperemos que la segunda mitad del Gobierno de Urióstegui Salgado las cosas mejoren en materia de seguridad por bien de la sociedad.