Este lunes, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui y la titular de la SEPRAC, Alicia Vázquez fueron convocados a participar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
• Se realizó una evaluación y revisión de los hechos de violencia recientes destacando que la Fiscalía del Estado pueda darles más elementos para saber cuáles son los móviles de los actos delictivos.
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado participó este lunes, junto con la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, en la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a la que fue convocado para acordar el reforzamiento del trabajo interinstitucional con la Federación y el Estado para dar mejores resultados a la población en materia de prevención del delito, abarcando un mayor territorio, pese a contar con pocos elementos.
En entrevista concluida dicha reunión, José Luis Urióstegui señaló que en presencia de autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) hicieron una evaluación y revisión de los hechos que ocurrieron en los últimos días en la capital morelense, ya que, si bien se mantiene una presencia constante y continua, llega a ser inevitable que los grupos de delincuentes se estén moviendo dentro de la ciudad y cometan este tipo de ilícitos, uno, al no contar con los elementos suficientes y dos porque en ocasiones personas que son víctimas de la delincuencia también de manera muy discreta cometen algún tipo de delitos, lo que las hace objeto de agresiones.
Aunado a ello, indicó que en ciertos poblados los usos y costumbres no permiten actuar de manera directa, como ocurre en Villa Santiago; sin embargo, cada vez que los requieren se suman a sus actividades preventivas, al igual que la policía estatal.
El alcalde sostuvo que como parte de esta sinergia entre instituciones le parece fundamental que la Fiscalía General del Estado pueda darles más elementos para saber cuáles son los móviles de los actos delictivos y que tipo de bandas se están moviendo dentro de la ciudad, a fin de montar operativos conjuntos, puesto que actualmente solo cuentan con la información que es evidente, la cual refiere que al norte de la ciudad hay más actividad de delincuencia organizada, teniendo como consecuencia las víctimas de homicidio que se registraron el pasado viernes.
Finalmente, José Luis Urióstegui puntualizó que han presentado de manera formal la solicitud a la Guardia Nacional para tener una mayor presencia en Cuernavaca, con elementos y patrullajes, en espera de una respuesta pronta.
“Se está reforzando la coordinación entre todas las instituciones para que en Cuernavaca haya particularmente mayor vigilancia y prevención del delito. En Seguridad Pública no hay estrategias rígidas y permanentes, se tienen que ir amoldando según las circunstancias”, acotó el presidente municipal de Cuernavaca.