A través de la inversión en la creación de vialidades dignas, se permite que mujeres realicen sus actividades diarias de manera segura, generándoles una mejor calidad de vida*
Una de las principales bases en el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha sido el fomentar la inclusión de las mujeres en puestos claves para la administración pública, pero particularmente en la gestión, planeación y ejecución de obras realizadas en todo el estado de Morelos.
La campaña #MujeresQueTransforman, impulsada por la Secretaría de Gobierno, a través de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Coevim), visibiliza que las mujeres son pieza clave dentro de la toma de decisiones y de la gestión gubernamental.
En este sentido, la encargada de despacho de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Leticia Nolasco Ortigoza, señaló que cada vez son más las mujeres que se involucran en el rubro de la construcción, generando con ello dentro de la dependencia la promoción de la igualdad de género.
Asimismo, la inversión de infraestructura pública desde el inicio de esta administración ha involucrado obras socialmente incluyentes para beneficio de las morelenses, creando empleos e impulsando el desarrollo económico en la entidad.
Durante 2022, con una inversión de más de 111 millones de pesos el Ejecutivo realizó la pavimentación de calles y avenidas en municipios como Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Jiutepec, Cuautla, Zacatepec, entre otros, vialidades que se encontraban en malas condiciones y que ahora con su rehabilitación reactivan la económica en la zona.
Estas acciones también permiten que las mujeres transiten por vías más dignas y seguras para la realización de sus actividades diarias, propiciando una mejor calidad de vida.
Otras obras de mayor relevancia han sido también las Unidades Deportivas en municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Huitzilac, Tetecala, Tlaquiltenango y Tetela del Volcán, que han permitido la recuperación de los espacios públicos, volviéndolos más seguros y transitables para sus habitantes fomentando la recreación, promoviendo el desarrollo integral de la juventud y la niñez.
Con estas acciones, la Secretaría de Obras Públicas continúa trabajando en favor de las mujeres, adolescentes y niñas morelenses mediante la ejecución de proyectos que permitan garantizar sus derechos, así como su participación en la realización de más y mejores obras.