LUEGO DEL PERITAJE DE ARIADNA, SE SOSTIENE QUE FUE ASESINADA.
Por Manuel García Y García//Mundomagazzine
Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, donde manda Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que Eriadna Fernanda López, fue asesinada y no bronco aspiró, como lo sostiene el Fiscal morelense.
Después de que se ha hablado tanto del caso, mostrado videos, relatos, detenidos los presuntos asesinos, ¿qué sigue jurídicamente?
La sociedad opina que Ariel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos, podría ser destituido y que podría ir a la cárcel; sin embargo, otros tantos, piden que “voluntariamente” renuncie.
Políticamente esta situación le conviene a Claudia Sheinbaum Pardo, porque si el fallo hubiera sido contrario, la que quedaría mal, sería la jefa de gobierno de la Ciudad de México y eso no le conviene a nadie, porque a cómo van las cosas, ésta será la candidata de Morena a la presidencia de la República.
Desgraciadamente ya no se le puede devolver la vida a la joven Ariadna Fernanda, pero debe existir culpables, ya en lo material, como jurídicamente, porque Ariel Carmona, sigue sosteniendo que la joven bronco aspiró, “aunque Ernestina Godoy la Fiscalía General de la República diga lo contrario.
Durante una entrevista que “Punto por Punto” le hizo al abogado Cipriano Sotelo, afirmó ante las preguntas del compañero periodista que: “una de las dos fiscalías se equivocó, y si se equivocó la fiscalía de la Ciudad de México, es una fabricante de delincuentes y eso es muy lamentable y son varios años de presión.
Pero si se equivocó la fiscalía de Morelos, son 70 años de impunidad; en ambos casos tema muy delicado, por eso es muy importante que un tercero diga quién se equivocó y asumir las consecuencias.
“Supongamos que el fiscal de Morelos encubrió a alguien que participó en estos hechos, supongamos, le corresponde a la fiscalía de Morelos hacer esa investigación y no a la PGR.
“Sin embargo, en materia federal existe una materia que se llama facultad de atracción que consiste que la PGR si los hechos que investiga hay por lo menos un delito federal, aunque los demás locales, puede jalar la investigación y asumir esa competencia.
“No me parece que la Fiscalía General de la República, pretendiera una acción legal inmediata en contra del fiscal de Morelos, si no tiene una tercera opinión.
“de no ser así, estamos jugando a que se descubra una verdad en lo político y en lo mediático”,
A pregunta expresa del periodista Javier Pineda, Cipriano Sotelo Salgado dijo que: creo que la jefa de gobierno se precipitó, porque pudo haber dicho que no estaba de acuerdo y que se iba hacer una investigación, pero no se puede salir al estrado y hacer un señalamiento de esa naturaleza”, dijo el abogado.
Desde el punto de vista jurídico, afirmó Cipriano Sotelo nos ocasiona dudas, más que certezas, porque una de las dos fiscalías o se equivocó o está mintiendo”.
Aunque ya la Fiscalía General de la República dio su veredicto, y afirmó que Ariadna Fernanda López fue asesinada y esto se califica como feminicidios ¿Qué pasará con el fiscal morelense Ariel Carmona Gándará?