El presidente municipal, José Luis Urióstegui escuchó y atendió las inquietudes de residentes inconformes y que desconocían el proyecto que responde a lo que establece la Ley General de Movilidad y Seguridad.
Con la intervención de la diputada Tania Rodríguez y la regidora Lucero Cuenca se estableció llevar a cabo reuniones técnicas entorno al proyecto.
Como parte de la política de puertas abiertas que ha mantenido el Ayuntamiento de Cuernavaca, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, se reunió este viernes con vecinos de avenida Palmira para atender sus inquietudes respecto al proyecto “Paseo Palmira, Renace Cuernavaca con Movilidad Activa”, que comprende la instalación de un ciclocarril, atendiendo la cada vez mayor solicitud ciudadana de generar en el territorio nuevas formas de movilidad incluyentes, seguras, sustentables y resilientes.
En compañía del director general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Carlos Hernández Adán, les expusieron los motivos de la administración municipal para poder establecer este ciclocarril, proyecto para el cual desde el mes de junio llevaron a cabo diferentes estudios, a fin de verificar su operatividad y beneficio con el acompañamiento técnico de RE-ACTIVA.MX, iniciativa de la consultora mexicana bikeNcity, con apoyo de UK PACT México, programa financiado por el gobierno del Reino Unido y el Colectivo Ciclista Intrépidas.
En esta mesa de diálogo donde los vecinos estuvieron acompañados por la diputada local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz y la Regidora Lucero Cuenca Noria, expresaron los pros y contras del proyecto, acordando llevar a cabo reuniones técnicas para informarles sobre los avances en los trabajos de instalación; además, de cómo ya está establecido en la propuesta, reparar las banquetas, los registros de algún cableado y el alumbrado, otorgándole una mejora a la vialidad para todos los tipos de movilidad.
Actualmente el Gobierno Municipal ha pintado en avenida Palmira los carriles de esta primera ciclocarril con una longitud de cuatro mil 380 metros que beneficiará a cuatro mil 500 habitantes y permite a quienes andan en bicicleta que puedan circular de manera más segura; si bien existen trabajos complementarios, como son las paradas de ruta, pasos peatonales y señalización vial, serán consensuado con los mismos colonos para evitar cualquier afectación y generar las mejores condiciones.
José Luis Urióstegui Salgado precisó que el proyecto de Paseo Palmira atiende a lo establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad que ha cambiado los paradigmas de la movilidad en el país, poniendo como primer escalón, de arriba hacia abajo, en la pirámide al peatón, después al ciclista y a algunos medios de movilidad individual, a los automovilistas y por último al transporte colectivo y transporte de carga, por lo cual en cumplimiento a esas disposiciones las ciudades tienen que irse adaptando, buscando en la capital morelense que las vialidades en donde pretendan implementarlo sean las adecuadas para no obstaculizar.
“Acordamos con los vecinos que este es un trabajo que nos va a permitir encontrar las mejores opciones. Vamos a suspender de momento algunas otras hasta que definamos cuales son las prioridades”, indicó.
Cabe señalar que el proyecto Paseo Palmira fue iniciativa del Colectivo Ciclista Intrépidas, quienes buscaron al municipio para trabajar en conjunto con RE-ACTIVA.MX, bikeNcity y UK PACT México la instalación de infraestructura para la movilidad en modos de transporte no motorizados. UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas) es un programa bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Mancomunidad de Naciones y del Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés) del Gobierno del Reino Unido.