Por Rocío García
Toda persona con discapacidad tiene derecho a que se respete su integridad física y mental en igualdad de condiciones con las demás. Artículo 17, protección a integridad personal, Derechos Humanos, Naciones Unidas.
El caso de José Antonio ‘V» es lamentable e indignante, por el latente y constante abuso al que se ha visto sometido en muchas áreas tanto laboral, por parte de la empresa en la que trabaja desde hace 13 años, Servicios Administrativos OSLO, denominada CAFFENIO, patrocinador de Teletón en México, con una tienda ubicada como en Lomas de la Selva, en Cuernavaca, y por otras instituciones quienes debieran proteger y resguardar con sus derechos, de seguridad, protección, igualdad, y las básicas que el Estado e instituciones proporcionan como el asegurarle el acceso a programas de vivienda pública, servicios de salud, pensión, etc.
Quien le ha dado seguimiento para proteger a la familia de José Antonio, quien tiene una discapacidad mental de nacimiento, y quien se acerca a esta redacción es Ana Viña, también es tutora legal de José Antonio, y quien se ha encargado de apoyar a esta familia que ha sido víctima de vejaciones y abuso de poder, el cual nos relata a continuación:
«Se debe investigar a la Empresa «Incluyente» para ver a cuántos más trabajadores discapacitados les está haciendo lo mismo que a José Antonio, quien ha sido víctima al interior de la empresa de maltrato, mobbing, y discriminación, además de una serie de anomalías y violaciones a sus derechos laborales, constitucionales y humanos; falta de pagos, disposiciones ilegales a su cuenta nómina.
Pero lo que se busca es que se le pensione por invalidez como lo ampara la ley del Seguro Social derivada de su discapacidad, cosa que nos ocupa y preocupa debido a las amenazas que ha recibido actualmente que lo ponen en riesgo de un despido injustificado».
José Antonio a sus 37 es como un niño de 4 años mentalmente, y ha experimentado al interior de la empresa burlas y maltrato, además le ha tocado pasar por un accidente, en el que no se le atendió por sus empleadores ni por ninguna institución de salud, y que sólo lo enviaron a casa para que su madre atendiera una quemadura grave que sufrió…entre otras cosas.»
«Fue muy complicado lograr la obtención del dictamen ST-6 guardado en los archivos del IMSS desde el 2008. Posteriormente hice la corrección de datos personales y la unificación de cuentas, la cual quedó desde hace seis meses, pero es la fecha en que todavía no transfieren los recursos del trabajador a la AFORE ni al INFONAVIT, se logró aforarlo en julio con PROFUTURO, pero es incongruente que a trece años de trabajo le correspondan recursos no mayores a diez mil pesos en su aforé, algo está pasando…»
«De esos recursos depende la pensión por INVALIDEZ y el conseguir un crédito de casa para el José Antonio, quien vive en un cuarto de vecindad en donde corre el riesgo de ser lanzado a la calle por los familiares que lo despojaron de la herencia de su padre…»
«Concluyo amparando bajo los consagrados Artículos Constitucionales 1o., 4to. y 8vo. a José Antonio «V», así como los de la Convención Interamericana de Derechos Humanos». Ana Viñas.
Es a todas luces indignante e incomprensible el abuso contra un ser indefenso, y más allá de que se busque un amparo directo para que José Antonio se pueda pensionar, se apertura está historia a la sociedad para hacer una denuncia pública y social, a la violación de los derechos humanos de muchas personas que padecen de alguna discapacidad sufren y que también conviven con esa pérdida dignidad y de bienestar, pérdida de respeto, de protección para desarrollar una vida plena y feliz, que sufren por parte de quienes tendrían la obligación de cuidarlos y protegerlos desde el ámbito público y privado.
Así, también, la denuncia en Conapred está levantada contra quien resulte responsable, atendiendo los principios de legalidad y combate a la corrupción e impunidad se pide se actúe a favor de la causa de José Antonio, que es la causa de muchas personas con capacidades distintas.