Por Manuel García Y García//Mundomagazzine
¿DOBLO LAS MANOS ANTE LA INICIATIVA
DE REFORMA ELECTORAL DE AMLO?
Para nadie es un secreto la férrea lucha entre Lorenzo Córdova Vianello, presidente nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) y en jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien enviara una iniciativa de ley para reformar el INE.
Con el paso del tiempo la disputa por controlar al INE se acentuó más, porque la guerra se tornó a morir, lógico, utilizando toda su fuerza, tanto uno como el otro.
López Obrador utilizando a toda su gente, en especial a los congresistas de Morena en el Congreso y con las visitas de Adán Augusto López a los congresos de los Estados, los morenistas han dado su respaldo para que la reforma electoral del INE favorezca a López Obrador.
Córdova Vianello, le echó toda la carne al asador para defender al INE y que no haya modificaciones al mismo, férreamente lo defendió “con la ley en la mano”, decía.
Sin embargo y de buenas a primeras, el día de hoy, los noticieros nacionales dieron la noticia de que Lorenzo Córdova Vianello, había “cambiado” de parecer y se inclinó para que entre la iniciativa que el presidente envía a la Cámara de Diputados.
Durante una pequeña encuesta realizada por el Diario Digital “Mundo Magazzine”, mucha gente se quedó sorprendida por el cambio que ha dado Córdova Vianello.
Otros se atreven a pensar que fue amenazado de muerte él y su familia por lo que tuvo que ceder para que el INE sea modificado a modo de los morenistas.
Antes de que esto pasara, los empresarios y algunas cámaras dieron todo su apoyo para que el INE no se modificará e incluso afirmaron que “era un duro golpe a la democracia” con violación directa a nuestra Carta Magna, la Constitución.
Elecciones del 2020 en plena contingencia sanitaria:
Originalmente tanto las elecciones estatales de Coahuila como las de Hidalgo estaban planificadas para celebrarse el 7 de junio del 2020, pero fueron aplazadas por tiempo indefinido debido a la pandemia de coronavirus que afectó a México siendo anunciado dicho acto el primero de abril. El 18 de junio de 2020 el Instituto Nacional Electoral planteó el 30 de agosto, el 6 de septiembre o el 20 de septiembre de 2020 como posibles fechas para celebrar los comicios.12 Finalmente, el 30 de julio quedó definido que las elecciones se llevarán a cabo el domingo 18 de octubre de 2020 a pesar de que aún al momento de la decisión el semáforo epidemiológico para ambos estados seguía en rojo significando riesgo máximo. Cuando los comicios se llevaron a cabo el domingo 18 de octubre ambos estados estaban en color naranja de riesgo alto pero las autoridades a pesar de eso no suspendieron las votaciones.
Ahora solo nos queda esperar a que Adán Augusto López traiga la “buena noticia” de que todos los congresos de los Estados dieron su visto bueno para que la iniciativa enviada por López Obrador ya se aprobó y entonces, adiós al Instituto Nacional Electoral.