Los gritos y manotazos a tiempo advierten a los «iluminados», de lo que sus flamantes proyectos ocasionarán, por no tener la menor idea de la problemática vial que a diario padece Palmira.
Gabriel García Márquez decía que el poder de la palabra era muy poderoso, expresada en tiempo y forma; en una ocasión siendo joven, conduciendo su bicicleta en un punto ciego de una esquina, escucho a un sacerdote que le gritó: ¡Cuidado!, ese simple grito lo alertó y evitó que atropellaran a una persona.
Jesús Silva Herzog Flores, comentaba que cuando se presentó a Fidel Velázquez la maqueta del proyecto del Infonavit en los 70´s, Don Fidel se levantó muy enojado, dio un fuerte manotazo en la mesa, que botó la maqueta, y expresó: «Yo no voy a meter a mis trabajadores en esos palomares». Resultado, los palomares se rediseñaron.
Lo que llaman inconformidad de los vecinos de Palmira, son gritos y manotazos en tiempo y forma de lo que ocurrirá.
El espacio destinado para ciclistas no será respetado, por los colonos, rutas y usuarios de la Avenida Palmira, para riesgo de los ocasionales ciclistas, es tanta la carga vehicular, que los conductores invadirán constantemente, el carril, pintado o confinado,
¿Desobediencia civil? ¡¡¡ NO !!! , necesidad de entrar y salir de sus domicilios.
Palmira es una vía primaria de doble sentido, con intenso tráfico vehicular, no es una calle apacible de una colonia residencial de Cuernavaca, como la de Calzada de los Estrada, amplia y sin tráfico vehicular.
Palmira tiene:
Un arroyo de 10 mts., con 2 carriles de 5 mts. 2 banquetas de 1.50 mts., por lo que no permiten Bahías, para transporte público Una incorporación continua de Calle de Humboldt Una incorporación de la Calle de Francisco Leyva, con tráfico continuo Una incorporación al Libramiento por calle Abel Quezada, con tráfico continuo, una incorporación del Libramiento a Palmira, por calle de Pinos, con trafico continuo, una incorporación del tráfico proveniente de la zona sur, con tráfico continuo 4 cuellos de Botella, por vehículos estacionados en ambas aceras en: Secretaría de Desarrollo Ambiental Estatal, zona comercial, Colegio Particular Hamilton, con 450 alumnos, donde el 99% llegan en automóvil, puente angosto de 6.40 metros, con dos carriles de 3.20 metros, con una Capilla de La Sagrada Familia, servicio de transporte público (Ruta 14), con paradas continuas en ambos sentidos, servicio de recolección de basura, martes, jueves y sábado con camiones de 20 toneladas, con paradas continuas, un aforo vehicular de 24 mil vehículos c/24 hrs. 1000 V/hr. 17 V./minuto. Aforo realizado por la SCT, 2017, 110 incorporaciones de entrada y salida de vehículos a bordo de calle de norte a sur, 90 incorporaciones de entrada y salida de vehículos, a bordo de calle de sur a norte Total 200 incorporaciones a bordo de calle, que incluyen a las de 35 Privadas, Fraccionamientos y Condominios Estas 200 incorporaciones se encuentran aproximadamente a 15 metros de distancia entre ellas, en ambas aceras, estas 200 entradas y salidas cruzan CONSTANTEMENTE un carril, para entrar o salir de sus domicilios, estas 200 entradas y salidas, aportan aproximadamente 3 mil vehículos de los 24 mil aforados, es decir:
21 mil vehículos provienen de la zona conurbada, Instituto de Investigaciones Eléctricas, 1,500 empleados, Fracc. Junto al Rio, Lomas de Cuernavaca, Col 3 de Mayo, Burgos, Brisas, Santa Fe, Alpuyeca, Xochitepec, Jiutepec, Zapata, Temixco etc.
Palmira se utiliza como vía alterna, cuando hay bloqueos en calle Morelos, o Libramiento.
En días hábiles de lunes a viernes, por los cuellos de Botellas, incorporaciones y Colegio, los vehículos por las mañanas, forman filas de 3 a 4 kilómetros, que llegan hasta las Guacamayas y por las tardes sobre Humboldt Un vehículo en esas circunstancias ubicado a la altura del Internado, tarda de 20 a 30 minutos en recorrer los 3.3 kilómetros.
Como la ciclovía, no tiene un destino, será un circuito de 3.3 kilómetros, de la calle Himno Nacional al Internado Palmira, que sólo entorpecerá la vialidad, con filas de vehículos prácticamente parados de kilómetros de longitud, que generara miles de horas hombre perdidas y arrojaran cientos de toneladas de contaminantes al medio ambiente, porque cuando un vehículo MAS CONTAMINA, es cuando está parado con el motor en marcha.
Según la secretaria de Movilidad, en las calles la prioridad la tienen los peatones, el transporte público Los ciclistas; al no existir banquetas que alberguen Bahías para las Rutas, éstas con sus paradas continuas, marcarán la pauta de avance de las larguísimas filas. Actualmente se pueden rebasar y avanzar a vuelta de rueda, pero como Palmira tiene flujo constante de vehículos, en ambos sentidos, si se reducen los carriles, no se podrá rebasar a: Rutas, camiones recolectores, camiones de CFE, tandeo de SAPAC, vehículos descompuestos, vehículos siniestrados, grúas, ambulancias, bomberos, etc; el carril confinado permanecerá desierto de bicicletas, porque los Palmireños, no son ciclistas y servirá de vía rápida a las motocicletas que pululan.
Como Dato, la Bicicleta acaba de cumplir 200 años de su aparición, 1817, y no desplazó ni a los caballos ni a las carretas, de su tiempo, La bicicleta es un vehículo unipersonal, que requiere condición física y no permite subir a: La familia, niños, ancianos, enfermos, lisiados, discapacitados, embarazadas.
Por eso todos los ciclistas tienen como primer vehículo para desplazarse el automóvil, se bajan de su bici y se suben a su auto.
La bicicleta no es ninguna opción para la contaminación ambiental, lo único que desplazara a los vehículos de combustión interna, serán los vehículos con motor eléctrico, pero no disminuirán en cantidad, por que los automotores son proporcionales en cantidad al crecimiento de la humanidad, demandan espacio, se les otorga, lo saturan y demandan más.
La mentada ciclovía o paseo será cruzado cientos de veces al día por los vehículos que salgan y entren de 200 cocheras a bordo de calle, y por los vehículos que se incorporan a Palmira.
Los vecinos se oponen según los iluminados que pretenden acabar con el calentamiento global, por la resistencia natural al cambio.
Los vecinos nos oponemos por que la problemática de Palmira, es incompatible por su carga vehicular a cualquier reducción de su arroyo, generará contaminación, accidentes de todo tipo, incluyendo fatales consecuencias.
Un proyecto con esta problemática, jamás lo avalará un estudio de impacto ambiental, donde participen Secretaria de Vialidad Secretaria del medio ambiente Bomberos, Patrullas, municipales, estatales y federales, ambulancias, grúas, servicio de limpia, SAPAC, CEAGUA, etc.
José Castillo Estrada Consejero ACAPYPAC