Por Rocío García

¿ Cuando es un desastre? Cuando son perturbaciones graves al funcionamiento de una comunidad y que exceden su capacidad para hacer frente con sus recursos a la situación?

Vecinos de la Colonia Sacatierra y Lomas de San Antón, de Cuernavaca, solicitan que se clasifique su situación como zona de desastre, por las dimensiones de la afectación que están viviendo, pues lo que inició con una pavimentación en la Calle Cerezos, se ha vuelto una crisis para los vecinos, pues con la temporada de lluvias, lo que ha sucedido a los pobladores de la zona ha sido realmente una calamidad, se ha convertido en una zona de riesgo, el agua pluvial y de drenaje ha arrastrado piedras y lodo, ha inundado viviendas existentes bajo el nivel de calle, a atascado vehículos, ha hecho peligroso el transito peatonal, ha agravado su situación de inseguridad, y también ha dado un duro golpe a la economía de los habitantes y locatarios circundantes, pero no es lo peor los deslizamientos e inundaciones, sino el grave problema social y de salud que representa para los habitantes de la calle, pues los tubos rotos drenaje son un foco de contaminación y mal olor.

Tener que vivir en esas condiciones, y que las autoridades responsables de la obra brillen por su ausencia, argumentando que no contaban con que al hacer las excavaciones el drenaje que encontraron era obsoleto, y que no lo tenían contemplado en el presupuesto, ha generado un gran descontento y gran preocupación.

Sin embargo es grave, preocupante la falta de capacidad de este gobierno, sea cual sea la autoridad responsable para solucionar esta crisis, e insistimos desde este medio social: Sí, es una crisis, una crisis de incapacidad.

Y pongámoslo en contexto, pues el portal de Municipio de Cuernavaca, anunció el 19 de julio de este año, el inicio de los trabajos de pavimentación en la Calle Cerezos, en la entrada de la colonia Sacatierra, informando que la obra sería realizada por la Secretaria Obras Públicas de Morelos, y que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca, sería la dependencia encargada de supervisar y verificar que se realizará el proceso de pavimentación, entonces:

¿Qué están esperando ambas dependencias?

¿Qué suceda una desgracia que lamentar?

En un momento dado hasta una persona puede ser arrastrada por la corriente de lluvia, lodo y piedras, o bien algún auto, como ya ha sucedido, que se deslice hacia alguna vivienda. ¿Dónde están las autoridades de Protección Civil del Estado ante este peligro que están viviendo en este momento los avecindados de la calle Cerezos?

A esta redacción se han acercado dos casos, y son testimonio de la desesperada problemática social de la cual las autoridades no han podido observar ni dimensionar las consecuencias, quienes comenzaron con estas obras hace más de un mes, y que las han dejado sin terminar, sin entregar en tiempo y forma.

Una de ellas, «que cuida a su madre enferma, que tiene un pie lastimado, y que se le dificulta grandemente subir por la empinada para ir a realizarse sus tratamientos, y no hay otra manera, pues no es accesible para ningún transporte, ha terminado con su pie hinchado y adolorido» .

Otra, «que nos comenta cuida a su suegra quien recientemente se le ha realizado una operación de columna, y que optaron por desplazarse a un cuarto rentado cercano cerca del parque de beisbol, cosa que ya no pueden solventar».

¿Porqué se trata así a este sector vulnerable de la población, las personas con recursos tan limitados, localidades que ya de por si tenían la problemática por años de una calle deteriorada, abandonada, con baches, con hundimientos, en una zona inundable, con una pendiente riesgosa en las lluvias? Y no tener la capacidad de apoyarlos en este que es un desastre de nivel social.

¿Qué necesita la autoridad para actuar YA?

Artículos Relacionados

Deja un comentario