Perspectiva Electoral
Por Marcos Pineda
Una vez que Cuauhtémoc Blanco, junto con otros gobernadores que apoyan a la Cuarta Transformación, han firmado y dado a conocer que se suman al llamado que hizo la semana pasada, Andrés Manuel López Obrador, de “no meter las manos en las elecciones”, con el nombre de Acuerdo por la democracia, toca no solamente a sus adversarios, partidos y políticos, sino también a nosotros, los ciudadanos que no tenemos ninguna filiación partidaria, estar atentos a que cumplan la palabra empeñada. Y si no lo hacen denunciarlos.
Los compromisos de los gobernadores son muy claros. A saber: No apoyar a ningún candidato de ningún partido, no permitir que se use presupuesto público con fines electorales, denunciar el uso de recursos de procedencia ilícita, como dinero del crimen organizado o de delincuentes de cuello blanco, o sea disque empresarios, impedir la compra del voto, de conciencias y lealtades, no aprovecharse de la pobreza de la gente, no solapar a los mapaches electorales y evitar todo tipo de actos fraudulentos, como el “acarreo” de votantes, el relleno de urnas y la falsificación de actas o de credenciales de elector.
Ya sé que la primera crítica que usted podría expresar va en el sentido de con qué argumento podríamos creer en el compromiso de estos gobernadores, si ni siquiera han sido capaces de cumplir las promesas que hicieron en sus campañas electorales. Y, en el caso de “el Cuau”, que hizo dos promesas, nada más dos, “meter a la cárcel a Graco Ramírez y a Rodrigo Gayosso” y “No fallarle al pueblo de Morelos”, pues la cosa se comienza a complicar cuando reparamos en el pequeño detalle de que no ha cumplido ninguna.
El asunto se sigue complicando si recordamos el proceso a través del cual desplazaron a las y los fundadores del Partido Encuentro Social, para encargarle a Jorge Argüelles la presidencia estatal y darle todo el respaldo para que a la postre figure como candidato a presidente municipal. Y si continuamos, al poner como presidente estatal de su otro partido, Encuentro Solidario, a su hermano, Ulises Bravo, cuyo papel en los medios ha sido como de una especie de vocero defensor de su hermano y ariete contra las voces críticas, pues se complica más el creer en las promesas firmadas y publicadas.
Aun suponiendo que Cuauhtémoc hubiese leído y entendido bien qué fue lo que firmó, o que alguien se lo haya explicado con palabras todavía más fáciles de entender, después de toda esta historia de decepciones que hemos venido viviendo con los gobernadores, uno tras otro, desde Sergio Estrada hasta la fecha, no podemos solamente esperar a que cumpla su palabra.
Como ciudadanos tenemos que asumir nuestra responsabilidad de participar en este Acuerdo por la democracia. Algunas de nuestras contribuciones pueden ser las siguientes: Identificar si en los actos de campaña están participando o apoyando funcionarios públicos del gobierno del estado en horarios laborales, ya sea por voluntad propia o que sean obligados por sus jefes, si están usando vehículos del gobierno, si intentan manipular a los votantes con los programas sociales, si los gastos de uno o más de los candidatos evidencian derroche de recursos. Y los más conocedores de la política local podrían identificar, incluso, si entre los llamados “operadores electorales” se encuentran personajes, que en el medio ya tienen muy bien ganada su fama de “mapaches electorales”.
¿Y cómo hacer las denuncias? En efecto, a través de las redes sociales, pero también ante las fiscalías especializadas en delitos electorales, tomando fotos o vídeos, de placas de los automotores, de los asistentes a los actos de campaña, de las etiquetas de cajas o sillas, en fin, de todo aquello que pueda sustentar que se está cometiendo una irregularidad.
Y para iniciados…
Se cayó, al menos de momento, la candidatura del denunciado como misógino, acosador y violador de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio. Esta historia todavía no acaba porque tendrá la oportunidad de competir en la reposición del procedimiento y se sigue sintiendo apoyado por el presidente López Obrador. Y en Morelos, Cuauhtémoc Blanco y Jorge Argüelles, siguen con la carga que les representará que el diputado del PES, Marco Zapotitla Becerro, no haya sido puesto a disposición de la justicia. Pero eso no es todo, partidos políticos, cuidado con a quién postulan, porque habrá más candidatos a los que pronto les comenzarán a ventilar su pasado reciente y no tan reciente de violencia contra las mujeres.
Excelente inicio de semana.
La información es PODER!!!