Perspectiva Electoral
Por Marcos Pineda
Anteriormente comentamos sobre las diferentes utilidades que tienen las encuestas. Una de ellas es que son un muy adecuado instrumento para la toma de decisiones estratégicas y la formulación de planes de marketing electoral, entre otras. No así para pronosticar quién habrá de ganar una determinada contienda electoral. Las encuestas no son bolas mágicas ni el encuestador tiene poderes adivinatorios.
Las tendencias estadísticas no son leyes inmutables. Pueden cambiar, si las variables se modifican. Les comparto un ejemplo muy claro. En las elecciones generales de España en 2004, las encuestas registraban una muy estable intención de voto, favorable al derechista Partido Popular (PP), a lo largo de todo el proceso electoral. Sin embargo, unos cuantos días antes de la jornada electoral sucedieron los ataques terroristas en Madrid. El gobierno del Partido Popular se apresuró a identificar culpables y condenar los hechos. Pero enseguida fue descubierto que había mentido al pueblo español. Eso le costó que, en cuestión de horas, las preferencias se revirtieran y terminara ganando el Partido Socialista (PSOE), con lo que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la presidencia. Posteriormente, los estudios estadísticos dejaron muy claro que ese hecho concreto cambió radicalmente la tendencia electoral.
Lo que sí podemos hacer es identificar cuáles son las variables que podrían influir en el triunfo o la derrota de los partidos y sus candidatos, bajo la construcción de los diferentes y más probables escenarios, con respecto al comportamiento de los electores.
A propósito de eso, en las mediciones más recientes hemos observado que Morena en el municipio de Cuernavaca ha venido perdiendo las preferencias electorales, mientras las del Partido Acción Nacional (PAN) han ido creciendo. Antes de mencionar los resultados que obtuvimos este fin de semana, es necesario precisar que, ante las restricciones que impone el Semáforo Rojo en la entidad, por las que no se puede hacer, por ejemplo, una simulación de voto secreto, con boletas y urnas, también simuladas, que es lo técnicamente más correcto, la opción fue preguntar por qué partido votarían los entrevistados, registrando sus respuestas espontáneas. Eso tiene la ventaja de que podemos saber cuáles son los nombres de los partidos que más recuerdan los electores, pero la desventaja de no poder saber qué logotipos y qué partidos de los más nuevos son los que más han permeado en la memoria de los posibles electores.
El 35 por ciento de los entrevistados manifestó que todavía no sabe por qué partido votaría. Y ya descontando a los indecisos, la encuesta sitúa ya en Cuernavaca al PAN, con una intención de voto efectiva del 29%, seguido de Morena con el 25%, luego el PRI con 18.6 por ciento. Los demás tienen porcentajes menores, aunque vale la pena destacar que vuelve a aparecer el MAS con un 6 por ciento, siendo el único de los partidos nuevos que ha logrado ir posicionando su marca en la capital del estado de Morelos.
Eso es en términos generales. Lo que sigue ya es, como acostumbramos a decir…
Para iniciados…
Una importante advertencia más es que este estudio fue en parte de carácter privado y en parte una encuesta con fines públicos. Los resultados de las personalidades medidas les fueron entregados a cada uno en su informe personal. Y sobre esos no hablaremos. Pero sí sobre los resultados públicos.
Preguntamos a los entrevistados cuál sería el cargo de representación popular en el que consideran que los personajes incluidos tendrían un mejor desempeño, ya sea en una diputación federal, en una local o en la candidatura a presidente municipal de Cuernavaca. Mucho cuidado, estos resultados son los que corresponden a cada uno de ellos, pero no significan que se les esté midiendo como competidores entre sí. La intención es que ellos y sus partidos sepan en qué candidatura podrían ser más rentables, electoralmente hablando.
En orden alfabético, de entre las personas que manifestaron conocer o haber oído hablar de los siguientes personajes, los ven como mejores prospectos, de la siguiente manera:
Alejandro Mojica Toledo, con un 45,7 por ciento, para presidente municipal. Cipriano Sotelo Salgado, con 31% para diputado federal. Jorge Argüelles Victorero, con 21% para diputado local. Jorge Matar Vargas, con 27,7 para presidente municipal. José Alfredo Salgado Salgado, con 28,3 para diputado federal. José Casas González, con 28%, para la reelección como diputado local. Y Meggie Salgado Ponce, con 12% para diputada federal.
Es importante saber esto porque si los partidos los mandan a una candidatura que no es la idónea sus probabilidades de ganar se reducen considerablemente.
Mañana presentaremos los resultados sobre simpatía, a propósito del próximo Día del Amor y la Amistad.
Excelente jueves.
La información es PODER!!!