Jiutepec, Mor.- Más de ocho mil millones de pesos y miles de empleos se han perdido por el cierre de los jardines y salones de eventos, por ello las empresas del Turismo del Romance pidieron al Gobierno de Morelos se les permita reabrir con 25 por ciento de su capacidad y cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

Los prestadores de servicios, encabezados por Angélica Jaramillo Frikas, advirtieron que sino son escuchados por la autoridad podrían desaparecer y con ello vendría una catástrofe económica y de desempleo para Morelos, pues el turismo de romance es una de las principales actividades de la entidad.

Precisaron que están siendo afectados, además de particulares que tienen jardines de eventos, también a todos los que laboran en hoteles, balnerarios y salones de fiestas, llámese meseros, cocineros, músicos, animadores, proveedores de inmobiliario, entre muchos más, que hoy no tienen para sobrevivir.

Industria del Romance genera aproximadamente 25 mil empleos directos base. A la semana 62 mil, 500  empleos directos por fin de semana (de los cuales el 40 por ciento de ellos son estudiantes preparatorianos y universitarios que sin este ingreso han perdido la oportunidad de continuar con su preparación profesional).

También 16 mil 800 empleos indirectos por fin de semana; se trata de proveedores de materia prima e insumos para la operación de la industria.

La derrama económica que se genera se aproximada a los 8,424 millones de pesos, pues hay el Estado alrededor de 900 jardines, lo que representa: 46 mil 800 eventos al año, atendiendo cerca de 7,020,000 y de estos un promedio del 30 por ciento de clientes busca hospedaje en la entidad, ocupando aproximadamente 2,340,000. 

Son ya casi 11 meses sin actividad en nuestra industria. Nosotros y los que representamos. La Industria nuestra ha sido fuertemente juzgada por el tipo de contacto que las personas pueden tener durante un evento, sin embargo, tienen que considerarse varios puntos:

  1. – Actualmente hay establecimientos de diversión nocturna que están laborando “al 25 por ciento de su capacidad” cuando todos sabemos que estos incumplen la norma, ya que los lugares son cerrados y no permiten el flujo adecuado de aire que la Secretaría de Salud ha propuesto.

2.- Una gran mayoría de lugares para eventos en el Estado son jardines, por lo tanto, la ventilación no es un problema.

3.- La capacidad de un alto porcentaje de espacios para eventos (jardines) es de 450 personas aproximadamente, así que podrían atender al 25 por ciento.

4.- Nuestro personal en la Industria, ha tomado capacitaciones, cursos y certificaciones apegadas a las normas que ha establecido la Secretaría de Salud para garantizar el bienestar de todos los involucrados.

5.- Se ha invertido en equipo y material avalado por COFEPRIS y diversas dependencias del Sector Salud, tales como los “PROTOCOLOS SANITARIOS DEL SECTOR TURISMO MORELOS PARA EL REGRESO A LAS ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA NUEVA NORMALIDAD”. Todo ello con la finalidad de acatar los estrictos estándares impuestos por dichas dependencias.

 6.- ANTES, DURANTE Y DESPUES del evento, hemos estado en constante comunicación con clientes, invitados y proveedores, para recabar información del estado de salud de los asistentes y con esta información hemos constatado que gracias a LOS ESTRICTOS PROTOCOLOS que se han establecido y hemos seguido puntualmente, NO HA HABIDO CONTAGIO ALGUNO PROVENIENTE DE UN EVENTO. Esta información proviene de los meses que se nos permitió laborar estando en Semáforo Amarillo (Septiembre—Diciembre).

Por lo antes expuesto No hay persona que pueda subsistir tantos meses sin recibir algún tipo de apoyo. Estamos conscientes del grave problema del Covid-19, que a muchos sectores nos ha dañado enormemente, pero consideramos que SENTADOS EN UNA MESA DE ANALISIS CON LAS AUTORIDADES PODREMOS LOGRAR ACUERDOS, acuerdos congruentes con la situación que nos permita SALIR DE ESTA PARALISIS QUE NOS ANIQUILA. Nos sumamos al #AbriroMorir de la industria restaurantera, pues al menos para Morelos SI SOMOS UNA ACTIVIDAD ESENCIAL PARA LA ECONOMIA, porque como lo hemos mencionado, el alto ingreso derramado por nuestras actividades, SE REFLEJA EN OBRAS PUBLICAS, MEJORA DE SERVICIOS Y, TAMBIÉN, EN EL SUELDO DE FUNCIONARIOS DE ESTA ENTIDAD.

REQUERIMOS LA RECEPCIÓN ANALIZADA DE LAS AUTORIDADES PARA ESTOS PUNTOS VITALES: – LA APERTURA INMEDIATA de nuestro centro de trabajo al 25 POR CIENTO MINIMO AUN EN SEMAFORO ROJO. – Capacitación constante avalada por el Sector Salud y Protección Civil, que nos convierta en un ESTADO SEGURO para la realización de eventos por la derrama económica que representamos, pues a pesar que existe el distintivo Anfitrión responsable, la mayoría de los proveedores que estamos involucrados dentro de un evento, no estamos considerados en el padrón para recibirlo. Por último, es necesario compartirles que estamos en la mejor disposición de trabajar en conjunto con las autoridades, con todas, en estos tiempos tan difíciles, buscamos no se dañe más la economía del Estado, CON EL CIERRE TOTAL DE NUESTRAS EMPRESAS, y asimismo evitar DEMANDAS POR CANCELACION DE CONTRATOS POR PARTE DE CLIENTES.

CERRADOS NUNCA PODREMOS CUMPLIR Y SI TERMINARIAN DE SEPULTARNOS. Reiteramos nuestro compromiso social DE CREAR EVENTOS SEGUROS PARA TODOS.

Artículos Relacionados

Deja un comentario