*Impiden el inicio del periodo ordinario de sesiones por la presencia del legislador por estar acusado del delito de violación
La presencia en el Pleno del Congreso local de Marcos Zapotitla Becerra, diputado del Partido Encuentro Social y que está acusado de haber violado a una mujer, provocó la molestia de las legisladoras moreleneses, quienes impidieron el inicio de segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio legislativo. Calificaron al pesista como «agresor sexual».
Molestas tomaron la tribuna del Congreso local y desde ahí solicitaron el retiro inmediato del legisladora, quien está en proceso de desafuero para ser detenido por la Policía de Investigación Criminal, toda vez que el delito de violación es considerado grave y por tanto tendrá que enfrentar su proceso penal interno en el penal de Atlacholoaya.
En tanto, la diputada Ericka García Zaragoza, coordinadora parlamentaria del PES, rechazó que esté protegiendo al legislador Zapotitla Becerro e invitó a las legisladoras a apresurar al dictamen de procedencia para desafuero, bajo el compromiso que votará a favor de que sea separado del cargo para que enfrente la justicia.
Las legisladoras explicaron que no pueden compartir el Pleno del Congreso local con alguien al que se le ha señalado como responsable de la violación de una mujer; exigieron a Zapotitla Becerra enfrente al proceso que la afectada ha iniciado en su contra. Calificaron con indignante la presencia el legisladora e insistieron que no ellas no pueden permitir ningún tipo de violencia de género.
Lamentaron que Marcos Zapotitla cuente con el respaldo de las y los legisladores de los partidos Encuentro Social, Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Y advirtieron que si el presidente del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo, no interviene para que avancen los procedimientos, buscarán su sustitución del cargo.
Asimismo, acusaron que desde el Poder Ejecutivo se está brindando protección al legislador, toda vez que pertenece al mismo partido del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Dejaron en claro que el estatus de legislador no puede estar por encima de la ley ni del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.