Perspectiva Electoral

Por Marcos Pineda

La falta de experiencia, diagnóstico de la oportunidad y la conveniencia, de acuerdo con el tipo de electorado al que se quiere hacer llegar un mensaje específico, hacen que los políticos caigan en diferentes tipos de errores a la hora de decidir las técnicas o los instrumentos de marketing que utilizarán en la promoción, ya bien de sus precampañas o sus campañas, según sea el caso.

 En estos días, se han publicado en las redes sociales múltiples quejas, burlas y cuestionamientos sobre las llamadas telefónicas que están recibiendo los teléfonos, cuya residencia se encuentra registrada en la ciudad de Cuernavaca, con un mensaje computarizado de uno de los aspirantes a gobernar la ciudad de la eterna primavera en el siguiente período constitucional.

Del número 777 980 06 12 salen las llamadas, hechas por lo que conocemos como un robot, que reproduce una grabación intentando posicionar en el ánimo del electorado a Jorge Argüelles. Anótelo si usted no desea recibir propaganda política de este personaje, si usted así lo decide puede bloquearlo de una vez, y evitar la molestia de contestar una llamada que terminará cortando, tan sólo unos segundos después de escuchar el nombre del sujeto en cuestión. Por el contrario, si desea escuchar el mensaje, recuerde, el número es el 777 980 06 12, y tome la llamada. Usted tiene la información y el poder de decidir.

Hice un breve análisis de las quejas en redes sociales al respecto. Los resultados fueron los siguientes: del total de los usuarios de Facebook, cuyas publicaciones revisé, que manifiestan algún tipo de molestia por haber recibido la llamada, el 40% cuestiona el por qué hacen uso de su número telefónico sin haber dado ellos autorización para tales efectos, el 30% argumenta contra el aspirante a candidato por considerarlo arribista y/o oportunista. Otro 20% se queja de que estén tratando de convencerlos de que Argüelles es de Cuernavaca y ha ayudado a diferentes sectores o grupos de la población, durante su gestión como diputado federal, pues no concuerdan con ello, no lo consideran como morelense ni tampoco creen en el mensaje de que ha apoyado a la sociedad. Y alrededor de un 10% cuestiona cómo es que, si es diputado federal por un distrito electoral con cabecera en Jojutla, ahora quiere ser presidente municipal de Cuernavaca.

Estas interrogantes tienen respuesta. En síntesis, de acuerdo a las leyes de protección de datos personales, si una persona o bien no solicita formalmente que su número de teléfono no sea utilizado con fines comerciales o bien acepta de manera explícita, al recibir algún tipo de servicio, para el cual fue requerido su número telefónico, sí, ahí donde dice “Acepto los términos y condiciones del servicio” y apretaron que sí, dando con ello su consentimiento para que su número telefónico y otros datos sean utilizados con fines comerciales y de mercadeo, sin haber leído tales condiciones, resulta que su número puede ser utilizado legalmente con fines de marketing, en este caso, marketing electoral. Así que lo que está haciendo Argüelles no es ilegal, aunque sí está mal hecho. Y voy a decirle por qué.

Los demás cuestionamientos, o sea, que es un arribista, oportunista, que no es de aquí, sino de la legión extranjera de Cuauhtémoc Blanco y demás, son producto de la falta de experiencia y profesionalismo de la persona física o moral con quien haya contratado el servicio. Un verdadero, experimentado y profesional especialista en marketing electoral, sabe que, antes de iniciar una campaña de tales alcances, hay que hacer pruebas piloto para anticipar convenientes e inconvenientes, calcular los riesgos y las oportunidades, y entonces sí decidir, con números en la mano, sobre las probabilidades de que la campaña tenga éxito. De lo contrario, el riesgo de que la campaña arroje resultados negativos para el candidato se incrementa, y con ello se cae en el autosabotaje electoral.

Y para iniciados

Los adversarios de quienes ya inundan con mantas, pintas, anuncios en el transporte público y servicios de mensajes telefónicos pregrabados el ambiente electoral, ya deberían estar documentando y preparando las denuncias correspondientes ante los órganos de fiscalización de las autoridades electorales. Rebasar los topes de gastos de precampaña puede llegar a sancionarse hasta con la cancelación del registro de las candidaturas. Y deberían hacerlo no solamente por motivos de carácter jurídico, sino también ético, ya que lo moralmente correcto es que debe ganar el poder del voto de la gente y no el poder del dinero.

Excelente mitad de semana.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario