*Pablo Ojeda dice que el alcalde pretende lucrar con la tragedia y el dolor de las personas
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y el Almirante José Antonio Ortíz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), acusaron al alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, de lucrar políticamente con la tragedia y el dolor de las personas; y le dijerom que él y cualquier otro alcalde puede salirse cuando quiera del modelo de Mando Coordinado.
Asimismo, condenaron enérgicamente los hechos ocurridos en Yautepec, en los que elementos de la CES participaron en desaparición de un empresario y su hijo, ambos del municipio; y aseguraron que no escatimarán recursos para coadyuvar con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos, castigar a todos los culpables, hasta llegar a las últimas consecuencias.
Cabe señalar que 24 horas antes, y ante los hechos señalados y el aumento de la inseguridad y homicidios en el municipios, el alcalde Agustín Alonso pidió que sea la Guardia Nacional la que asuma el control de la seguridad en Yautepec, toda vez que no hay resultados de parte de la CES Morelos.
Pablo Ojeda refirió que a diferencia de lo que ocurrió en la administración pasada, donde se les impuso a las y los alcaldes el decreto del Mando Único, en esta ocasión se estableció un acuerdo entre Gobierno del estado y los ayuntamientos, para la creación de un modelo que está en permanente evaluación.
En ese sentido, dijo que aquel presidente municipal que decida desincorporarse del Mando Coordinado de la Policía Estatal Morelos, lo puede hacer en cualquier momento. “Es el modelo correcto, ha tenido resultados favorables, porque se ha dignificado la labor policial a través de estímulos y apoyos económicos”, expresó.
Pablo Ojeda dejó en claro que la Guardia Nacional ya hace presencia en Yautepec, sesiona todos los días en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Mesas Regionales.
En tanto, Ortíz Guarneros manifestó que el convenio del Mando Coordinado no busca centralizar o monopolizar el trabajo de los cuerpos policíacos sino trabajar de manera coordinada e incluyente con los municipios y sus autoridades, con el único fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Indicó que el estado no vulnera la autonomía del municipio ya que el presente convenio es producto de la buena fe y no existe dolo, violencia, error o cualquier otro vicio que pudiera afectar la validez o existencia del mismo.
Por el contrario, busca regular las bases de colaboración y coordinación entre el municipio y el estado, en la dirección de las funciones, manejo, operación, supervisión, administración y control de la función de la policía preventiva y tránsito municipal mediante la conformación de la Policía Estatal Morelos.
Ortíz Guarneros reconoció la voluntad de las y los alcaldes para alcanzar el acuerdo de Mando Coordinado, que ha fortalecido las acciones de seguridad implementadas en la entidad de forma coordinada, para lograr paz y tranquilidad en la entidad.