Perspectiva Electoral
Por Marcos Pineda
Uno de los problemas, que ya no le estallaron en las manos a la ahora destituida del cargo de consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Ana Isabel León Trueba, revive ahora tras la orden de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la instancia jurisdiccional local, es decir, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, estudie de fondo la queja promovida por el nuevo partido político, Movimiento Alternativa Social (MAS), sobre la presunta ilegalidad del reconocimiento estatal al Partido Encuentro Social.
El principal alegato que sostiene el medio de impugnación promovido por Enrique Paredes Sotelo, en su calidad de Secretario General del MAS, se basa en que el propio Partido Encuentro Social no cumplió con lo establecido en las normas, y particularmente en las formas, que establecen las leyes electorales para sostener su registro como partido político local. En concreto, que no estuvo apegado a derecho.
Ya en su momento, los señalamientos, cuya constancia debería obrar en las actas de las sesiones del Consejo General del IMPEPAC y en su Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, llevaron a que León Trueba fuera objeto de severas críticas por permitir y promover que se aceptara como válida la documentación del PES y salvarlo así de desaparecer legalmente en la entidad.
Queda muy claro que el asunto era de la mayor importancia, pues significaba la posibilidad de que el partido del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, perdiera su registro. Por supuesto, llamó más la atención de la opinión pública que Ana Isabel León haya sido objeto de violencia política de género, pero esta presión fue sin duda la más fuerte a la que estuvo sometida. A pesar de la evidencia documental presentada por miembros fundadores del PES en Morelos, que terminaron abandonando las filas de ese partido, León Trueba y los consejeros electorales, de ese momento, terminaron cediendo.
En una primera instancia, como se le dice en el argot jurídico, el Tribunal Electoral desestimó el recurso legal, con base en la forma en que fue presentado, aduciendo que Paredes carecía de facultades para promoverlo y, por tanto, se negó a estudiar el llamado fondo del asunto. Los amantes del sospechosismo de inmediato advirtieron un contubernio entre el PES, el gobierno y las autoridades electorales, queriendo dar carpetazo. Pero el tema escaló a al TEPJF.
Ya con la resolución de esta segunda instancia, el Tribunal Estatal tendrá que pronunciarse respecto al fondo del asunto, es decir, si considera que el registro del PES fue legal o no. Y si no lo fue, cuántas y de qué tipo fueron las violaciones que se cometieron para otorgarle una prórroga a su supervivencia.
Vaya paradoja que se vive en Morelos: Un partido cuyo registro pudo ser ilegal, pero que gobierna Morelos, que es un hecho irrefutable el que no ganó con sus votos el gobierno estatal que encabeza, ni la mayoría parlamentaria que tiene y tampoco las presidencias municipales que ahora presume encabezar. En manos de los tribunales electorales está ahora el dar una señal de que la ley puede ser aplicada de manera efectiva.
Y para iniciados
Justo cuando está por darse a conocer la resolución de la Sala Regional del TEPJF, se llevó a cabo un acercamiento público entre los líderes del PES y del MAS. Y los observadores políticos ya la están interpretando de diversas maneras. Sin embargo, la pregunta no es si ya estarían enteradas ambas partes y si los del PES estarían tratando de negociar con Paredes para que ya no siga adelante la queja que interpuso. Eso puede darse por hecho. No, la pregunta es ¿qué decisión tomará ahora Enrique Paredes, aceptará echarse para atrás y negociar o seguir adelante, incluso hasta la última instancia en el Tribunal Electoral Federal? Si negocia algo ganaría, pero si no, y gana en los tribunales, se catapultaría políticamente, habiendo logrado no sólo justicia, sino lo que la oposición no ha podido lograr: poner al PES en su lugar.
Excelente inicio de semana navideña.
La información es PODER!!!