Perspectiva Electoral
Por Marcos Pineda

Si bien la crisis de la representación política, es decir, ese estado de la situación en que los ciudadanos no se sienten efectivamente representados por sus líderes políticos, en la que diputados, senadores, gobernadores y demás representantes populares no gozan de la confianza y la credibilidad al menos de una mayoría simple de las personas a las que representan, tiene su origen en múltiples factores, uno de ellos, bastante relevante, es la incongruencia con la que se les percibe y asocia.
Para que un líder pueda conservar la credibilidad que en algún momento llegue a tener es imprescindible que el pueblo sepa, se entere, de que su actuar es congruente con lo que dice y con lo que se espera de él. Si el discurso del líder va por un lado, pero sus acciones van en un sentido diferente, pierde credibilidad a pasos agigantados. Por ejemplo, si habla de austeridad, recorta presupuestos para otros, pero se le ve viajando en camionetas de súper lujo, y no una, sino acompañado de otras dos o más, donde viajan sus ayudantes, guaruras y acompañantes, y se le sabe que ha comprado propiedades, hecho viajes, en fin, ¿cómo va a creerse la gente el discurso de la austeridad?
Eso es aplicable en lo general a los actores políticos, vistos desde la perspectiva del llamado hombre común, de a pie, que por lo regular no cuenta con más información que aquella que le llega por los medios de comunicación, las redes sociales y su entorno. Pero cuando se trata de los observadores dedicados a la recopilación, sistematización y análisis profesional de la información política, resaltan los aspectos que son el origen mismo de las contradicciones en que se ve caer a la llamada clase política: la inexistencia de una ideología sólida, que les sirva de guía para su proceder cotidiano.
Y es así como vemos a líderes que se precian de ser socialistas, humanistas, demócratas, liberales y demás, y en la práctica son todo lo contrario de lo que dicen ser. No solamente no predican con el ejemplo, sino que actúan en contrario, en plena contradicción. Es así como hemos visto a marxistas guadalupanos, en plena contradicción con la doctrina que han dicho defender, a conservadores que dicen ser humanistas, queriendo dar la imagen de que su prioridad es el pueblo, cuando el humanismo en realidad es profundamente individualista, y a supuestos demócratas que se niegan a aceptar los triunfos electorales de terceros hasta que ya no pueden más.
Elegí lo de marxistas guadalupanos no porque literalmente así sean los políticos de hoy en día, sino porque ejemplifica con claridad la contradicción que subyace entre lo que dicen y lo que hacen los políticos que hoy vemos tratando de ganarse los reflectores y la simpatía de los posibles electores.
Mire usted en Morelos: un gobernador que protestó legalmente defender los intereses del pueblo y ha sido descubierto tirado a la hamaca, jugando golf, tomado todos los puentes habidos y por haber, un Congreso que no atina a lograr acuerdos y a transparentar el uso de los recursos públicos propios y de los otros poderes, un Poder Judicial que basa su trabajo primordial en arcaicos burocratismos, haciendo todo, menos que la aplicación de la ley sea expedita y un sistema con 22 partidos políticos, que más bien parece una feria de vanidades.
Vaya que el electorado tiene muy complicada su próxima decisión de por quién y por qué votar.
Y para iniciados
Hoy más bien el mensaje es para quienes acostumbran a darse vuelo durante el llamado maratón Guadalupe-Reyes, del día de mañana 12 de diciembre al 6 de enero, pero también para nuestro querido auditorio en general. Lo que le voy a decir va a sonarle muy fuerte, pero se lo digo con la mejor intención. Viene lo más duro de la pandemia de COVID-19 en nuestro país. Si no quiere poner en riesgo a sus seres queridos y desea que todos lleguen al seis de enero con vida y salud, haga caso de las recomendaciones sanitarias y evite las reuniones en estas fechas, aunque sean de pocas personas. Si se descuida, si no se cuida, puede ser que alguna persona querida por usted o usted mismo no llegue vivo al año nuevo.
Excelente fin de semana.
La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario