Francisco Hurtado Delgado
La igualdad es uno de los principios fundamentales en materia electoral, constitucionalmente se establece que, todas las personas deben gozar de igualdad de condiciones para contender a un cargo público. Pero cuando subsiste un acto anticipado de campaña ¿se puede considerar que hay equidad en la contienda electoral o no?
Cabe entonces preguntarse ¿Qué es un acto anticipado de campaña? El artículo 3, inciso a), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, nos refiere que son los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido.
Ahora bien, los actos anticipados de campaña ocurren en la primera etapa del proceso electoral, y refiere a los actos preparatorios de las elecciones. Sancionarlos persigue el propósito de garantizar que los procesos electorales se desarrollen en un ambiente de equidad para los contendientes, al evitar que una opción política se ubique con ventaja en relación con sus opositores, particularmente al iniciar anticipadamente una campaña y que significaría estar en mayor oportunidad de difusión de la plataforma electoral de un partido político, del aspirante o candidato que corresponda.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determina que se constituye un acto anticipado de campaña, cuando existen tres elementos esencialmente: el Elemento Personal, es a los que son susceptibles o latentes como los partidos políticos, militantes, aspirantes, precandidatos y candidatos (Quien realiza el acto); el Elemento Subjetivo, significa que se haga el llamado expreso a votar en favor o en contra de alguno de los contendientes; y por último el Elemento Temporal que refiere al periodo en el que suceden los actos (tiempo restringido).
El piso parejo se exige en cualquier contienda electoral, sin embargo, no estamos exentos de las malas prácticas, como asumir la presidencia de un partido político para hacer campaña de manera simulada, o realizar giras de trabajo, conferencias, etc. Es momento de exigir y fomentar en nuestra democracia la equidad de la competencia, porque finalmente la ciudadanía, es la que tiene la última palabra a través del voto que se deposita en las urnas el día de la jornada electoral. Contribuir a fortalecer nuestra democracia es responsabilidad de todos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario