Pave Soberanes
Isabel y Cuauhtémoc / I PARTE
- Todos los Medios y Gratis
- Beneficiario del Despido
- Doble Regaño del Obispo
A Luis Cifuentes, un abrazo fraterno en estas horas de profundo dolor en el centro del amor.
Por tercera ocasión desde su llegada a Cuernavaca en 2015, Cuauhtémoc Blanco se llevó las ocho columnas de los diarios locales y los espacios más importantes en los noticiarios de radio y televisión, esta vez por efecto y sin cargo a los caudales públicos, es decir, con gratuidad, por un caso que debía avergonzar hasta al más desequilibrado.
Las noticias por redes sociales y columnas políticas dedicaron también tiempo y espacio al institucional consentimiento de la irregular candidatura y consecuente triunfo de El 10, tanto en 2015 como en 2018, gracias al árbitro electoral de Zapote 3, siempre bajo el liderazgo gerencial de Isabel León, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales, despedida ayer y conducida a la puerta de atrás por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Alegar ella motivaciones políticas en su despido es darse de golpes de piedra en la boca. Su nombramiento y permanencia todos estos años también se sustentó en motivaciones de ese tipo.
Pero, ¿qué pasó?
La señora León facilitó la irregular candidatura de Blanco para presidente municipal -en 2018 sucedió lo mismo-, acaso por acuerdo político o por decisión propia. Tal tendría que decirlo con pruebas, si las tiene, y no sólo acusar un despido de tipo político. Con su cesantía en tiempo real -utilizado su caso para enviar un mensaje de autoridad a nivel nacional-, quien amaneció hoy sin cargo ni con la vanidad que da el poder, salió ganando. Lo que hizo en 2015 y 2018, o dejó de hacer, no es constitutivo de delito electoral, pero sí lo era para su beneficiario directo.
Desde la designación política de León Trueba, que no elección, homopolíticus enmarcó un favoritismo político. Se rebeló el por qué llegó y por quién. En el transcurso de las semanas se señaló aquí mismo que Zapote 3 se había convertido rápidamente en una paraestatal del poder Ejecutivo. Los partidos políticos de gran capital ganaron influencia. La neutralidad era el postre, no el plato principal en las negociaciones políticas. ¿Imparcialidad, legalidad, certeza? Y eso, ¿con qué se come? La señora León equivocó las formas, que en política -como en la vida misma- es básico.
La interpretación de su despido tiene sólo dos aristas, en ese orden de importancia: 1. Lorenzo Córdova encontró deslealtades de León -el consejero presidente del INE fue secretario técnico de la Comisión para la Reforma Política de 2011, presidida por el senador Graco Ramírez- y, con elementos probatorios que le habría alcanzado el consejero local Javier Arias -taciturno, lo cual en algunos es virtud, pidió una oportunidad para ser reportero y se le concedió, sin él abandonar sus estudios, lo que lo llevó, con disciplina y dedicación, a lo que es ahora-, empezó el proceso de despido. Principal beneficiario de la caída de Isabel León, Arias lleva mano para el reemplazo. 2. El Consejo General del INE, es decir, Córdova, encontró una descendencia de León con Palacio de Gobierno -o al revés: ascendencia de Palacio de Gobierno con León Trueba-, y con su despido evita otro acto antidemocrático a favor del partido en el poder, el PES, como lo hizo con el PSD en 2015.
En ambos sentidos, como en el resumen de prensa hoy, que le fue desastroso, Cuauhtémoc Blanco es pieza central, repito, por efecto. Esas deslealtades del punto 1 fueron castigadas con la tarjeta de presentación de Ramírez, que sabe, animal político al fin, que la sopa se deja enfriar. El servicio del árbitro electoral dejará de ser a Palacio de Gobierno -y al PES-, con un nuevo liderazgo interno -y externo- y nuevas reglas de juego, si el principal beneficiario no es único y evita la obsecuencia gubernamental en nombre de la honra personal.
Mañana: la no firma de Cuauhtémoc en el Contrato de la Candidatura del PSD y la exoneración de la Fepade.
letraschiquitas
Tras ver un «riesgo» y sentir un «peligro», el líder de la Legislatura 54 y subordinado de Palacio de Gobierno, Alfonso de Jesús Sotelo, sobre la posible atracción del proceso electoral de Morelos de parte del INE, reculó: «no está en riesgo el proceso electoral»***. Más de media centena de empleados de Motolinía 2, previa evaluación de desempeño y status personal, ha sido reinstalada en sus plazas, anunció el presidente municipal Antonio Villalobos***. Si antes les pegó duro y hasta se burló de quienes cayeron enfermos de Covid-19, haciéndolos pasar como castigados de Dios, el obispo Ramón Castro llama irresponsables a quienes no usan cubrebocas. «Es triste», dice. Es más triste usar los jardines de Catedral para chous políticos de huelga de hambre, que abrir las parroquias y ofrecer alivio a los necesitados. ¿Qué haces allá dentro, si los pobres están afuera?, preguntó san Francisco al obispo de turno.