*Porque ponen en riesgo la salud pública, argumenta el Ayuntamiento de Cuernavaca

Habrá multas y sanciones administrativas a quienes pongan en riesgo la salud pública al no cumplir con las medidas sanitarias establecidas para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19, anunció el Ayuntamiento de Cuernavaca.

El artículo 128, fracción IV del Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Cuernavaca señala que se consideran infracciones o faltas atentar en contra de la salud pública, explicó secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez.

Agregó que derivado del incumplimiento de dicha disposición legal y que pone en riesgo a la ciudadanía, se podrían realizar las multas a los infractores.

Estás se encuentran señaladas en el Capítulo III de las sanciones del reglamento referido, destacadas en el artículo 133, entre otras la fracción II, III, IV y VII, mencionando una multa por hasta 500 Unidades de Medidas y Actualización (UMA) equivalentes a $43,440, suspensión de permiso, licencia o concesión, clausura o arresto hasta por 36 horas.

“Esto no quiere decir que se apliquen de manera directa pues hay primero, apercibimiento y está en marcha una campaña de sensibilización incluso con perifoneo, y perdona a persona antes de llegar a la sanción”, aclaró.

En entrevista, el Secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez informó que durante el Cabildo del 12 de noviembre del año en curso, los integrantes del Órgano Colegiado aprobaron las disposiciones del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Cuernavaca y el Reglamento para Regular la Venta, Distribución y Consumo de Alcohol.

Añadió que con la campaña de reactivación económica de “El Buen Fin”, los establecimientos deberán respetar y cumplir las medidas preventivas indispensables emitidas por las autoridades municipales, de lo contrario se realizarán sanciones o clausuras a los establecimientos que no acaten las medidas que se encuentran señaladas en los Reglamentos mencionados.

Añadió que los principales motivos para ser acreedores a una sanción serían rebasar el porcentaje de capacidad en los centros comerciales, ni cumplir con los horarios de cierre de establecimientos o los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas, gel anti-bacterial, la sana distancia entre una persona y otra y el ingreso de una persona por familia.

“La instrucción del Presidente Municipal, Francisco Antonio Villalobos Adán, es invitar a la ciudadanía a quedarse en casa, que salgan únicamente a lo necesario, cuidando siempre los protocolos de prevención para evitar brotes por el virus COVID-19 ”, manifestó Erick Romero.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para hacer las compras de “El Buen Fin” vía internet y en caso de acudir a los establecimientos, se respeten los protocolos sanitarios, pues si bien es cierto es importante la reactivación económica, lo es más preservar la salud y la vida.

Artículos Relacionados

Deja un comentario