El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la firma del Convenio para la Transferencia del Centro Nacional de Arraigo de la Fiscalía General de la República al gobierno de Morelos. Signó el documento como testigo de honor.
Informó que Morelos tiene una sobrepoblación de reos que rebasa el 20 por ciento, por lo que esta transferencia ayudará a mejorar condiciones de espacio para los reos y dará comodidad a los familiares.
“Por razones de seguridad y por razones humanitarias, tenemos que garantizar que los reos tengan condiciones mínimas para cumplir con las condenas que les han impuesto los jueces”, destacó.
Este Centro de Arraigo cuenta con más de 800 celdas y un moderno sistema de vigilancia. Se invertirá un estimado de 200 millones de pesos para optimizar las instalaciones, agregó el mandatario.
El jefe del Ejecutivo resaltó que la estrategia de seguridad del Gobierno de la Cuarta Transformación atiende los orígenes de la violencia y de las conductas antisociales.
“No tiene que ver solo con los policías, las cárceles, con las leyes o con las amenazas de la mano dura. Tiene que ver con atender los orígenes de la violencia y el por qué de la descomposición social”, subrayó.
Afirmó que para lograr la paz y la seguridad en el país se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Destacó que la autonomía de la Fiscalía General de la República ayuda a combatir la impunidad y la corrupción con libertad e independencia.
Firmaron el Convenio, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el coordinador de Planeación y Administración en la Fiscalía General de la República, Francisco Santiago Sáenz de Cámara Aguirre.
Asistieron al evento el secretario de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño; el comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros; el titular de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de Morelos, Adonaí Carreón Estrada; la titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto, Adriana Pineda Fernández y el presidente de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán.