El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García de Tlaltizapán de Zapata.
Este acto, dijo, refleja el cumplimiento del compromiso con la educación y miles de jóvenes mexicanos que durante el periodo neoliberal fueron rechazados de otras universidades con el argumento de falta de espacios.
“Se decidió garantizar a todos los jóvenes el derecho a la educación en el entendido de que la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”, apuntó.
El mandatario expuso que ya suman 140 universidades públicas que el Gobierno de la Cuarta Transformación construye en todo el país.
La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García de Tlaltizapán de Zapata en Morelos inició actividades el 22 de julio de 2019 con 148 estudiantes. Imparte la licenciatura en Patrimonio Artístico, Cultural y Natural.
“Este programa lo conduce Raquel Sosa que es académica de mucho prestigio, pero sobre todo una mujer con convicciones y con compromiso con el pueblo, con la gente. Una mujer con humanismo”, subrayó.
La titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elizaga, agradeció al presidente la iniciativa de construir universidades para las y los jóvenes estudiantes del país.
“Creo que los frutos se empiezan a ver por fin con el apoyo de padres de familia, profesores y profesoras y sobre todo de los estudiantes”, expresó.
El jefe del Ejecutivo resaltó que la educación también se impulsa con la implementación del programa La Escuela es Nuestra. En Tlaltizapán de Zapata hay siete escuelas beneficiadas con un presupuesto total de un millón 300 mil pesos.
Además, hay 66 estudiantes becados de nivel universitario, mil 53 del medio superior y 558 de nivel básico.
Benefician Programas Integrales de Bienestar a Tlaltizapán de Zapata
El presidente López Obrador dio cuenta de los beneficiarios registrados a la fecha en los Programas Integrales de Bienestar en Morelos.
En el municipio de Tlaltizapán de Zapata, reciben una pensión 4 mil 16 adultos mayores; 58 niñas y niños hijas de padres y madres trabajadores acceden al apoyo de estancias infantiles.
Mil 558 productores reciben recursos de Producción para el Bienestar y para que continúen accediendo a los recursos de manera directa se construirán sucursales del Banco del Bienestar en Morelos.
El mandatario indicó que el Programa de Mejoramiento Urbano se aplica a petición del gobierno estatal y para hacer frente a los daños provocados por los sismos de 2017.
En materia de créditos, en Tlaltizapán se ayudó a 53 pequeñas empresas con créditos de 25 mil pesos, lo que significó una inversión de un millón 400 mil pesos.
En Tlaltizapán ya se aplica el programa Sembrando Vida; hay 155 campesinos trabajando en sus propias parcelas cultivos de árboles frutales y maderables.
El presidente afirmó que el gobierno federal continuará apoyando a Morelos y sus habitantes con programas sociales y obras de infraestructura.
“La mejor fórmula es trabajar para el pueblo, nunca darle la espalda al pueblo, porque el pueblo sabe ser fraterno, solidario, bondadoso. No separarnos del pueblo, esa es la fórmula y así se resiste; si se está con el pueblo se tiene un escudo protector”, remarcó.
Acompañaron al presidente en el corte del listón inaugural, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el presidente municipal de Tlaltizapán de Zapata, Alfredo Domínguez Mandujano y el coordinador Académico de la Sede, Jair Díaz Hurtado.