La muerte en la cultura mexicana significa no olvidar a quienes nos precedieron. El respeto por la muerte nos debe servir para exigir una vida digna. Nadie debe ser privado violentamente del derecho a vivir. En estos días de tantas muertes cotidianas no debemos olvidar a quienes les fue arrancada la vida por violencia feminicida. Eran rostros, cuerpos, historias, que fueron cegadas cruelmente por quienes se sienten dueños del poder en las casas y en las calles. Fueron víctimas de la violencia machista al amparo del sistema patriarcal que el capitalismo impone estructuralmente. Mientras la impunidad prevalezca y no se tomen las medidas de prevención, atención y sanción, no se podrá erradicar el feminicidio. Luchar hasta que se garantice una vida libre de violencia para las mujeres y niñas es un deber y un compromiso de construir una cultura de respeto a los derechos humanos.

Durante el primer semestre de 2020, en Morelos, se documentaron por la Comisión Independiente de Derechos Humanos, 44 feminicidios, y los meses con una mayor cantidad de feminicidios ocurrieron en marzo (10) y julio (9).

Los municipios con mayor número de feminicidios fueron Cuernavaca 11, Temixco 6, Amacuzac Tlaltizapán y Jiutepec 3 cada uno.

Del 10 de agosto de 2015 al 31 de julio de 2020 hemos documentado 430 feminicidios. De agosto a diciembre de 2015 se reportaron 27, durante 2016 los casos se elevaron a 97, en 2017 ocurrieron 74, en 2018 fueron 88 y en 2019 documentamos 100, y en 2020 de enero a julio se han documentado 44.

El rango de edad de las mujeres asesinadas fluctuó entre algunas horas de nacida y los 94 años. Se hizo un análisis fino por rango de edad de las mujeres asesinadas y se observó que el mayor número se encuentra entre los 21 a 30 años con 234, seguida de la categoría de entre 31 a 49 con 164 feminicidios.

Los feminicidios han ocurrido en todo el estado, pero solo 8 municipios están con AVG y los de mayor número son: Cuernavaca 217, Jiutepec 98, Temixco 83, Cuautla 63, Yautepec 60, Xochitepec 48, Emiliano Zapata 47, Puente de Ixtla 42, Jojutla 36 y Tepoztlán 35.

De los 8 Municipios con Declaratoria de AVG en Morelos, tan sólo 5 nos entregaron a la CIDHMOR informes de cumplimiento, pero Cuautla, Yautepec y Jiutepec No entregaron.

En Morelos no se ha eliminado el feminicidio. El recuento de los mismos es de 1235 casos en casi 20 años. Recordando que en nuestra solicitud de la Alerta de Violencia de Género documentamos 530 casos en 13 años y en 5 años con AVG hemos documentado 430 y en lo que va de este año 44 feminicidios.

Esta realidad lastima profundamente los derechos de las mujeres y vulnera su derecho a una vida libre de violencia. Y lamentablemente vemos como a medidas emergentes, las reacciones lentas y discontinuas han sido la respuesta institucional.

El cambio de personal, así como la nula o poca comprensión de la problemática que abarca la Alerta de Violencia de Genero en Morelos implica que la atención y seguimiento a las acciones mandatadas por la AVG se haga tardíamente y que los compromisos adquiridos no se hayan cumplido.

En este sentido, observamos que las controversias políticas y/o personales dentro del gobierno municipal, estatal y federal únicamente contribuyen a una inacción de las instituciones y, por ende, una desatención en la obligación de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y en el cumplimiento de las medidas decretadas por la Alerta de Violencia de Género.

Por todo ello, en el marco de las tradiciones culturales de nuestro pueblo, que no olvida a las personas muertas de manera violenta, hoy 28 de octubre de 2020, seguimos llamando a  reivindicar el derecho a una vida digna y exigir justicia para todas las víctimas de feminicidio en Morelos, hacemos un enérgico llamado a todos los poderes del Estado y a todos sus niveles de gobierno para que cumplan y hagan cumplir la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues el pueblo se los demanda.

Atentamente

Por la vida y la justicia para las mujeres.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C.

Artículos Relacionados

Deja un comentario