Choque de Trenes 

  • Noticias de la Página Tres
  • Mezcla de Justicia y Política     
  • Cátedra a Zapote 3 Pesista  

La página 3 de La Unión de Morelos tiene hoy un fuerte olor a tinta de justicia… y política.

A la nota principal Preocupa figura de “encargada de despacho” en la ESAF, le siguen, en ese orden de importancia, Confirma TSJ vinculación de MP que protegió a juez y A proceso penal Jaime Álvarez Cisneros. 

Las tres notas -con excepción del editorial, que es el pensamiento del tabloide purpurado- valen los cinco pesos que cuesta el ejemplar.

La segunda y la tercera notas refieren de los procesos de judicialización de una agente de Ministerio Público que protegió a un juez que, bajo intoxicación etílica, atropelló a un ciudadano que perdió la vida, y que ese secretario de Turismo del gobierno estatal anterior fue encontrado culpable de daño a los caudales públicos.

En dos años, el discurso oficial de Palacio de Gobierno ha sido sistemático y contra las instituciones que procuran y administran justicia. Hoy la página 3 contradice esa línea discursiva que, sí, ha permeado entre la opinión pública, pero no al nivel de la percepción de incompetencia de la institución policial que, siendo su única función y fundamental, no previene el delito.

El sustantivo corrupción -que unos se empeñan en hacerlo verbo y conjugarlo en la experiencia- tiene dos acepciones para efectos prácticos, sin ir más lejos de su significado y definición: hacerse de algo que no es suyo y dejar de hacer algo con honestidad. Eso hizo, contra prueba, el funcionario y la agente del MP.

Desde febrero del año pasado, la corrupción se paga con pena corporal -prisión preventiva oficiosa, es decir, automática, y sin derecho a fianza. 

Podría llegar hasta aquí el fuerte olor a tinta de justicia, pero sigue el fuerte olor a tinta política.

La única diputada del PAN asegura que «le ocupa y le preocupa» a la Legislatura 54 el tema de la incertidumbre jurídica del nombramiento de la encargada de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, América López. El nombre de la ESAF es ornamental, como la dependencia. Si le ocupa a Dalila Morales ese tema, ya debía estar haciendo lobbying en Gándara sin número, para desfacer ese entuerto del cual son responsables sus iguales diputadas/os. La representante popular -¿a quien representa? ¿Quién se siente representado por ella?- dice estar preocupada porque el amago del zar anticorrupción, Juan Salazar, de quien no menciona su nombre de pila, pero sí el nombre de la dependencia a su cargo, contra la titular de la ESAF.

Así de claro lo dijo: “Habría que revisar el tema y evitar que se trate de generar un contexto fuera del tema y que se convierta en un tema de perseguidos, porque tal pareciera que se ve así, un tema de perseguidos, consecuencia de una revisión”. Nunca podrá ser claro un enunciado cuando se dice cuatro veces una misma palabra. ¿Quedó claro el tema? La L54, a través de la ESAF, persigue a ambas fiscalías. Morales lo sabe. 

La diputada panista rehuyó al fondo del tema. Habría que saber si habló a título personal o a nombre de la L54, incluso de su mismo partido, el PAN. Desde septiembre de 2018 el poder Legislativo se negó a ser el contrapeso del poder Ejecutivo y estar al lado del pueblo que la eligió. Desde entonces, se han perpetrado toda suerte de abusos y arbitrariedades de la veintena de  diputadas y diputados, incluso perpetrando prevaricación delictuosa.

Tiempo ha que la L54 sirve a Palacio de Gobierno. Eso le ocupa a la actual legislatura, sin preocuparle. Como los zares anticrimen y anticorrupción fueron designados en el pretérito inmediato, los ven como adversarios, pero les dan trato de  enemigos. La queja contra los amagos de los zares, según la lógica cameral, no debía existir, si las/os diputadas/os no estuvieran presionando la cesantía de ambos, por la vía del juego sucio. El fondo de la revisión de López a Uriel Carmona, el zar anticrimen, es política. Toda acción tiene su reacción. La balanza política ha sido inclinada y el zar anticorrupción sirve de escudo, contra el entrometimiento personalista e interesado de la L54 contra el fiscal general. Los fiscales también saben hacer política y tienen el Código Penal -y Civil- bajo el brazo.

En octubre de 2019 y sin Mayoría Calificada -merecedora de sanciones políticas-, la Legislatura 54 tomó por asalto las instituciones afines e impuso a funcionarios bajo consigna, como a López, para perseguir a los adversarios y protegerse entre ellos. La designación, que no elección de López, es irregular. Tanto, que todas las acciones emprendidas bajo su titularidad -y las de su antecesor también, consentidas por la legislatura anterior, la L53- pueden ser declaradas ilegales o por lo menos irregulares, y empezar de nuevo toda la carga de trabajo, incluidas las auditorías municipales de los gobiernos anteriores.   

Además del fuerte olor a tinta de justicia… y de política que nos dio el rotativo a cambio de sólo cinco pesos, se oye el pito de dos trenes que se encontrarán de frente.

letraschiquitas

Una decena de días quedan a los aspirantes  a las gubernaturas y otros cargos, para renunciar a sus puestos federales de Gabinetes, de acuerdo a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre éstos, están Rocío NahleAlfonso Durazo y Santiago Nieto, así como Ana Gabriela Guevara -¿se va la velocista? ¿Quién será su relevista? Hugo Éric Flores prometió anunciar su renuncia o no, este mes, aunque no compita***. Será cuestión de horas, como prometió el inquilino de Palacio Nacional, al decir que respeta las órdenes de los organismos internacionales. Brenda Quevedo, 13 años en prisión y bajo tortura en todas sus variantes, sin ser sentenciada, siendo inocente. Su acusadora es Isabel Miranda Torres, comúnmente conocida como la señora Wallace. Junto a Juana Hilda González, también acusada sin pruebas del secuestro y muerte de Hugo Wallace Miranda, Quevedo permanece en la penitenciaría de Coatlán del Río, de donde saldrá a la libertad, al fin***. Una cátedra a distancia dio Enrique Paredes a Isabel León -y a todo el Instituto Morelense de Procesos Electorales-, en el tema del PES que, como partido nuevo, no debe convenir alianzas ni candidaturas comunes. De hacerlo, el IMPE incurriría en delitos electorales. Recientemente Zapote 3 hizo declaraciones encuadradas para favorecer al partido en el gobierno, que no gobernante***. ¿La noticia de Coahuila e Hidalgo? Que el PAN bajó a tercer lugar y MORENA subió a segundo -en Veracruz y Puebla pasó de segundo a primero de una elección a otra-. Lógico que el PRI ganara con esos gobernadores-gobernadores que tienen el colmillo retorcido. Aun así, la elección se judicializará, seguro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario