Perspectiva Electoral

Por Marcos Pineda

Con más del 60 por ciento de los votos computados, en Hidalgo y Coahuila, las elecciones locales para Morena perfilan su primera y contundente derrota electoral. De inmediato, el todavía líder nacional, Ramírez Cuellar, se inconformó y declaró que no aceptan los resultados. Recurrirán a los tribuales en busca incluso de que se anulen las elecciones.

No es de sorprendernos que Morena no reconozca los resultados electorales cuando no le favorecen. Eso ya se veía venir, aun antes de la jornada de votaciones. Lo que sí sería sorprendente es que los tribunales aceptaran las impugnaciones y ambas elecciones se tuvieran que repetir.

Aquí hay una de dos, para ser totalmente honestos y consecuentes: O el PRI hizo lo que mejor sabe hacer, que es usar el poder a su favor, para inclinar la balanza hacia el triunfo de sus candidatos, o bien la falta del líder moral, del superior político de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador, los dejó débiles, aturdidos y sin rumbo.

Puede ser que la derrota de Morena no sea consecuencia de un buen trabajo político de los priistas, sino de la orfandad en que se haya, sin la dirección del presidente.  Puede que el PRI siga siendo el mismo partido, con las mismas prácticas clientelares y su añejo discurso, el de las promesas y las despensas, los tinacos y las láminas, que todos toman, pero en las que ya nadie cree.

Puede ser también que Morena sea el nuevo PRI, remasterizado, que, a diferencia de los priistas de la época neoliberal, que negociaba en la mesa para permanecer y ganar en la derrota, y sabía que concediendo alargaba su agonía y hasta podría volver a ganar después, como lo llegaron a hacer, no entiendan que no todo se gana con la marca y el acrónimo de AMLO. Puede que Morena no esté en la ruta del aprendizaje democrático, y no quepa en su realidad, en su interpretación de la democracia, que es posible ganar y perder.

Si para Morena las elecciones solamente son válidas cuando sus candidatos ganen y los tribunales serán un recurso no para hacer valer la justicia, sino para recurrir a ellos, tratando de ganar en la mesa lo que hayan perdido en las urnas, Morena o está o muy verde para contiendas verdaderamente democráticas o demasiado viciado para ser un partido nuevo. 

Ahora es cuando las instituciones electorales tienen que ejercer su autonomía e independencia, hacer que se respete la voluntad popular, y no solapar ningún tipo de violación a las leyes electorales. Que sean, pues, garantes de la legalidad y la justicia, gane quien gane en las urnas.

Para iniciados

En los próximos días un miembro distinguido la sociedad civil y del empresariado morelense, hará pública su renuncia a su actual función, como representante de una de las pocas organizaciones que han alzado la voz para señalar y hacer propuestas serias y prácticas, a fin de enfrentar tanto la crisis económica como la inseguridad en la entidad. Habrá que estar muy al pendiente de lo que suceda allá en el famoso desayunador de Las Palmas y del rumbo que tome Harry Nielsen, porque seguro no será para alejarse de la política, sino para estar más activo y más cerca.

Excelente inicio de semana.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario