El secretario de Acción Indígena del CEN del PRI, Jesús Guadalupe Fuentes Blanco, destacó que en el Revolucionario Institucional ceder las candidaturas a la gente de las comunidades indígenas no es un problema como lo ven en otros partidos sino el contrario es la oportunidad de reconocerlos plenamente y “levantar la mano como el único partido que los reconoce históricamente”.

De visita en Morelos, encabezó con el presidente del CDE, Jonathan Márquez, la primera jornada de capacitación a secretarios del comité sobre la cuestión indígena en el proceso electoral. De acuerdo al trabajo del presidente del CEN Alejandro Moreno Cárdenas, aseveró este nuevo esquema de participación electoral para generar una paridad completa, es la oportunidad para que el partido pueda reivindicarse con sus comunidades indígenas.

“Tenemos una gran oportunidad de reivindicar a nuestro partido y de acercarlo precisamente a las comunidades indígenas, es sin duda el momento oportuno de levantar la mano para abanderar esa causa social que nuestro partido siempre ha promovido; y una vez más demuestre el PRI es una organización política de legitimación e inclusión, y por supuesto de manera muy importante de cercanía con este sector de la población que ha sido muy marginado y vulnerable”.

Y es que el secretario del CEN, advirtió que mientras en el tema electoral se avanza en su reconocimiento en materia de necesidades y atención el gobierno federal y estatal, mantienen a este sector invisibilizado de manera sistemática. Desafortunadamente, planteó hoy no se reconoce nada de lo que anteriores gobiernos realizaron a favor de este sector, es más ni siquiera se trabajaba en un proceso de desarrollo con pertenencia e identidad cultural.

La oportunidad de trabajar con este sector, destacó el Secretario de Acción Indígena del CEN, resulta de gran valor, porque no es tratar de imponer, sino que decidan de manera libre como quieren participar en el proceso electoral; y es que solo el PRI, recordó, cuenta con una secretaria en su estructura que aborda el tema, por lo tanto desde los estatutos reconoce a este sector no como un asunto coyuntural o por decreto sino porque históricamente les ha dado su lugar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario