Por la profesionalización y dignificación de la actividad de la locución se manifestaron galardonados y autoridades participantes en el acto conmemorativo del Día del Locutor, en el que demandaron el retorno del examen de certificación aplicado por instancias educativas como se hizo hasta 1994.
Las representaciones de la delegación Morelos de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos (Apecomor) y el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, entregaron medalla y diploma por 25 años -Presea “Luis M. Farías- y 50 años -Presea Carlos Pickering- de trayectoria profesional a locutoras y locutores de Morelos, en una ceremonia realizada hoy en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MUCIC).
Nacido en una familia de comunicadores y periodistas, Antonio Villalobos apoyó la demanda de profesionalización del gremio de la locución: “Yo aplaudo la trayectoria y responsabilidad que tienen ustedes al actuar de manera ética y profesional. Pero hay muchos allá afuera que actúan de otra manera: denostando, mintiendo, destruyendo en lugar de construir y de unir.”
Agregó que “la sociedad demanda comunicadores más preparados, más sensibles y comprometidos con los valores y la unidad entre los mexicanos y los morelenses, para no caer en los abusos de las redes sociales, porque todos tenemos derecho a la libertad de expresión, pero ejercida con profesionalismo y responsabilidad”.
Después de dirigir su mensaje a locutoras y locutores reconocidos, la Maestra Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la ANLM, entregó el reconocimiento especial de la agrupación “Micrófono de Oro”, al Presidente Municipal “por su invaluable apoyo a la actividad de la locución en Cuernavaca y su respeto a la libertad de expresión”.
La apertura del acto estuvo a cargo de Luis Fernando García Armendáriz, presidente de la ANLM, delegación Morelos, quien hizo un recuento de algunos personajes pioneros de la locución en México y en la entidad, mientras que el presidente del Consejo Consultivo del organismo, Carlos Félix Gaxiola, resaltó el “reconocimiento entre pares que existe entre locutoras y locutores, más allá de que competimos entre nosotros diariamente por la preferencia de las audiencias.”
Vino enseguida la entrega de 22 preseas “Luis M. Farias” por 25 años en la locución, a Jorge López Flores, Omar Maldonado Sandoval, Adriana Gómez Ortega, Margarita Aguirre Castillo, Jesús Linos Sánchez, Guillermo Correa Gómez, entre otros.
A nombres de estos galardonados habló Víctor Hugo Salgado Granados (Secretario General del STIRTT) quien reiteró la propuesta para que las autoridades educativas y un organismo certificador de los profesionales de la locución, retomen la aplicación del examen de cultura general, conocimiento de la Ley Federal de Radio y Televisión y pronunciación de idiomas extranjeros, para obtener la Licencia de Locutor.
Las palabras a nombre de los reconocimientos por 50 años de trayectoria en la locución en Morelos, estuvieron a cargo de la locutora Julia del Carmen Pensabé de la Cruz, quien exaltó la incursión de las mujeres en los primeros años de la actividad en Morelos “cuando apenas había unas cuantas radiodifusoras de AM en la entidad”.
Fueron seis los galardonados en la categoría de 50 y más años de actividad informativa, de entretenimiento, conducción, doblaje y otras especialidades de la locución en la entidad: Araceli Rojas Tenorio, Andrés Eloy Martínez (qepd), Alberto Mojica Nava, Alberto Villalobos Hernández, Juan Sánchez Flores y Julia Pensabé.
La ANLM y APECOMOR entregaron reconocimiento especial por trayectoria como ejecutivos de radio y televisión a Oscar Morales Ruiz, Rafael Pérez Habib, Modesto Orihuela Guerrero y medalla y reconocimiento al locutor Roberto Barajas Morales, director fundador del Sistema Morelense de Radio y Televisión en 1984, hoy convertido en el Instituto Morelense de Radio y Televisión.