*Fue acusado del delito de violación en contra de una mujer; deja la bancada del PES

El diputado Marcos Zapotitla Becerro “no va a pedir licencia porque el delito que se le imputa es un delito grave, que implicaría ir a dejarlo a Atlacholoaya”, afirmó el abogado Cipriano Sotelo Salgado, defenso del legislador.

Asimismo, demandó respetar el principio de presunción de inocencia de su cliente y si este es culpable de la violación que se le imputa “tendrá que pagar las consecuencias, sino lo es no podemos prejuzgar”, apuntó.

En conferencia de prensa, Cipriano Sotelo precisó que como su defensor le aconsejó no solicitar licencia al cargo de diputado, pues ello implicaría su detención inmediata al no tener fuero constitucional y su remisión inmediata a un centro de reclusión, toda vez que el delito de violación es considerado grave.

En tanto, el diputado Marco Zapotitla anunció que deja el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social para evitarle linchamiento político. Cabe recordar que la semana anterior la dirigencia del PES lo exhortó al legislador a separarse del partido y enfrentar el delito que se le imputa.

Sostuvo que existe una clara intención de los partidos políticos contrarios al gobierno actual, de perjudicar al PES y utilizar el linchamiento social como “moneda de cambio y de negociación, para que entonces cedan en la negociación de designación de encargos”, al referirse al proceso de designación de magistrados del Poder Judicial.

“Lo hago desde luego, consciente en mi gratitud por el respaldo que siempre me brindó la dirigencia de ese partido. Desde luego que estoy en buenos términos con ellos, tan es así que aquí se encuentra la representación de esa dirigencia y del partido ante el Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana”, explicó.

Cipriano Sotelo detalló que el momento procesal de la solicitud de juicio de procedencia para el desafuero del diputado se encuentra en su primera fase, donde la Fiscalía General del Estado ha presentado y ratificado dicha solicitud ante el Congreso del Estado.

Aún falta un segundo momento en que la Mesa Directiva deberá turnarla a la Junta Política y de Gobierno del Legislativo que deberá valorarla y en todo caso, enviarla a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, “que es donde nosotros podremos participar y hacer valer nuestra posición jurídica. Mientras tanto, la denuncia penal está detenida hasta que no se resuelva la solicitud de desafuero”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario