El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encabezaron el inicio de los trabajos de construcción de la rampa de frenado de emergencia en la carretera Chalco-Cuautla, en el tramo Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros.
De esta manera, se da respuesta favorable a una petición que durante muchos años han esperado, tanto habitantes del lugar como transportistas que utilizan esta vialidad; la obra ayudará a prevenir accidentes de tránsito que en los últimos años han causado la muerte de varias personas.
El jefe del Ejecutivo local reconoció el “gran trabajo” que realizaron de manera conjunta autoridades federales, del Gobierno estatal, del municipio de Atlatlahucan y ejidatarios, quienes por medio del diálogo lograron que hoy la rampa de emergencia sea una realidad.
“Esta obra está enfocada a disminuir el margen de riesgo para quienes transitan este tramo carretero”, señaló Blanco Bravo.
Aseguró que esta acción es en respuesta “a un justo reclamo de la población” que ha esperado varios años a que fuera atendida, y que administraciones pasadas dejaron en el abandono.
“Queda muy claro que el México del cambio solo se podrá hacer realidad si trabajamos en conjunto, con lealtad y con el máximo de responsabilidad”, dando prioridad al diálogo y no a las peleas ni pleitos, puntualizó.
En la exposición de motivos de la obra, Mauricio Robles Cortés, coordinador de Asesores del la Secretaría de Gobierno, informó que dentro de los convenios de ocupación de la tierra, se establecen proyectos productivos en las parcelas de los ejidatarios, como la perforación del Pozo 2 de Santa Cruz.
Resaltó el apoyo de la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Katia Isabel Herrera Quevedo, y del secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Moisés Agosto Ulloa. “Logramos un resultado que es mejor para todos. Para ello fue fundamental la confianza que nos tuvo el gobernador que le apostó al diálogo colaborativo. Hoy ganó Morelos”, expresó.
En su intervención, Calixto Ubalo Lagunas, presidente de Atlatlahucan, enfatizó que este día será parte de la historia, porque se hace realidad la construcción de una herramienta necesaria para salvaguardar la vida de automovilistas y transeúntes.
La obra concluirá a finales de año, y contará con una longitud de 447.50 metros, comprendidos del kilómetro 56+600 al 57+000, en sentido norte a sur y un ancho promedio de 15 metros.
Además estará conformada por un camino de acceso, una cama de frenado y un camino de servicio, de conformidad con los requisitos generales considerados para su diseño en la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCT2-2016.
El mandatario estuvo acompañado de Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Erasto Jarillo Avilés, presidente general de Conservación de Carreteras y representante del director general el Centro SCT Morelos; Leticia Nolasco Ortigoza, encargada de despacho de la Secretaría de Obras Públicas.