Perspectiva Electoral

por Marcos Pineda

Ayer escuchamos con mucho gusto que Jorge Matar, ex dirigente de CANACINTRA en el estado de Morelos, dio a conocer el surgimiento de una organización civil que estará dedicada a la búsqueda de buenos perfiles ciudadanos para que sean tomados en cuenta por los partidos políticos en las próximas elecciones.

Para lograrlo, se proponen hacer uso de las nuevas tecnologías, integrarán una base de datos con las personas que se registren en la plataforma digital, misma que estará a disposición de los partidos políticos.  La asociación civil llamada Remo (Reconstruyendo Morelos), pretende así ser un puente, el vínculo, entre la clase política y la sociedad civil de Morelos.

Por supuesto que una iniciativa de esta naturaleza merece de entrada nuestro reconocimiento. Puede ser no solamente novedosa, sino muy útil, ya que gente con un buen perfil y aspiraciones legítimas de representar a sus comunidades podrían darse a conocer entre los partidos políticos. Ya dependerá de los líderes de los partidos si toman en consideración o no a los postulantes.

Aunque es cierto que esta iniciativa no va a sentar bien a los intereses de esos que llaman la clase política, los viejos dinosaurios de todos los partidos que, aunque salgan a perder, nada más no permiten que se reciba sangre nueva, que se oxigene la participación electoral, porque han sabido hacer hasta un negocio no ya de los triunfos electorales, sino de las propias candidaturas.

También esta iniciativa puede evidenciar a los partidos que no tienen más que el registro vigente para recibir recursos públicos y postular candidatos, anhelando que les toque al menos una plurinominal en el Congreso y algunas regidurías con las cuales mantenerse, económica y políticamente, claro. Pero que en realidad no cuentan con liderazgos ni peso político como para ganar en las contiendas.

Por supuesto que le puede ser muy útil a los partidos que carecen de cuadros formados, ya que, entre los veinte con registro en Morelos, habrá muchas candidaturas, entre propietarios y suplentes, que tengan que cubrir, por mandato de ley, so pena de no poder presentar su lista de plurinominales y regidurías.

A los partidos tradicionales, como el PAN, el PRD y el PRI poco les puede interesar esta iniciativa pues al interior de sus filas se pelean cada elección por obtener las candidaturas, que ya saben, van  perder. A esos partidos no les faltan candidatos, al contrario, les sobran. Lo que les falta son votos, no candidatos.

A partidos como el PES, tanto el nacional como el local, no solamente les parecerá bien, sino que les urge, para poder ir a la caza de ciudadanos con buen nombre que les puedan ayudar a no perder de nuevo su registro y usar esa AC como una especie de agencia de colocación de candidatos.

Para iniciados

Ya se comenzaron a mover los hilos de la tenebra en los altos niveles de la política. Nos comentan que van muy avanzadas las pláticas para el acuerdo entre el PVEM y Morena para ir juntos en al menos un distrito federal electoral en 2021, con un candidato que ya tiene nombre y al que el Verde se la debe en muchos sentidos: Ricardo Dorantes San Martín. Esa candidatura y una muy probable curul federal, podrían ya estar apartadas.

Excelente inicio de semana.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario