*Recursos para educación son inversión para el desarrollo, afirma

En el Instituto Tecnológico de Zacatepec en Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó la gira de trabajo del fin de semana dedicada a evaluar la reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos de 2017 y 2018. Las instalaciones de ese plantel de educación superior también tuvo afectaciones y hoy se entregó la obra de rehabilitación.

“Me informan que se destinaron alrededor de 300 millones de pesos, esa fue la inversión, que no gasto, porque todo lo que se destina a la educación es inversión para el desarrollo social, económico, cultural y científico”, precisó el mandatario.

Destacó que de los cien compromisos hechos en la Plaza de la Constitución, hasta ahora ha cumplido 95 y uno es terminar la reconstrucción en las entidades que lo requieren. Dijo que para el 1 de diciembre de este año espera cumplir los cinco que faltan.

“Desde que entramos al gobierno nos comprometimos a llevar a cabo un programa de reconstrucción y está el programa entre las prioridades nacionales. Cuando tomé posesión de la presidencia, en el Zócalo hice cien compromisos y uno de esos es atender a todos los damnificados y reconstruir nuestro país que se afectó con los sismos”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que se han destinado alrededor de 35 mil millones de pesos para el Programa de Reconstrucción, cuya aplicación en parte ha sido posible por el trabajo coordinado con los gobiernos estatales.

De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la iniciativa en el sector aplica con diferentes fuentes de financiamiento. Se atienden 6 mil 374 planteles de todos los niveles con una inversión de 11 mil 47 millones de pesos.

“Reconstruir con eficacia y rapidez permite que el derecho la educación sea ejercido por las niñas, niños y jóvenes que resultaron afectados por los sismos. Las actividades de reconstrucción, respetando las medidas sanitarias, no se han detenido por la pandemia”, expresó el titular de la SEP.

Durante la rehabilitación de inmuebles educativos se han creado hasta 230 mil empleos directos e indirectos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2019 atendió 666 planteles en siete entidades federativas con una inversión de mil 194 millones de pesos. En Morelos se han atendido 301 planteles con 2 mil 93 millones de pesos del PEF 2020.

Parte de los recursos del presupuesto de egresos se ejercen a través de los comités escolares como parte del programa La Escuela es Nuestra. En Zacatepec hay un plantel de educación básica que ya recibió 150 mil pesos para el mantenimiento del plantel.

Con el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) se reconstruyen a través de los gobiernos estatales mil 213 planteles, de los cuales, 460 están concluidos con una inversión de 3 mil 587 millones de pesos y se han ejercido 2 mil 928 millones de pesos a la fecha.

Del Fondo de Aportaciones Múltiples Potenciado se han podido reconstruir 2 mil 895 planteles; se tienen concluidos en este rubro, mil 515 con una inversión de 3 mil 348 millones de pesos de los que a la fecha se han ejercido mil 718 millones de pesos.

Hay 416 planteles atendidos con dinero de donaciones de fundaciones y de la ciudadanía; de estos, 15 se encuentran en Morelos. La inversión supera a los mil 375 millones de pesos.

En materia de becas, López Obrador expuso que 256 universitarios reciben recursos mensuales por 2,400 pesos. Dijo que se atenderá las peticiones de los estudiantes que expresaron no haber accedido al apoyo e instruyó a la coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas, revisar la posibilidad de ampliar el programa.

En el caso de los estudiantes de preparatoria, 911 alumnos de educación media superior de Zacatepec reciben una beca.

Sobre los Programas Integrales de Bienestar, el jefe del Ejecutivo detalló que 3 mil 376 adultos mayores y 108 niñas y niños con discapacidad tienen pensión.

Madres y padres trabajadores con hijos menores también reciben becas para sus cuidados; hasta ahora hay 96 beneficiarios en Zacatepec.

En ese municipio se apoya a 275 campesinos y productores y se construirán dos sucursales del Banco del Bienestar.

Para reactivar la economía de las pequeñas empresas, se otorgaron 64 créditos a la palabra de 25 mil pesos. La inversión fue de un millón 600 mil pesos.

Acompañaron al presidente, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu y comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Ricardo Cervantes Peredo; la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el presidente de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante.

Artículos Relacionados

Deja un comentario