*Atrás quedó su rechazo al proyecto, al que calificó como una ofensa para la tierra de Zapata y un basurero tóxico
La Termoeléctrica de Huexca reiniciará sus trabajo y en diciembre próximo empezará a funcionar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que cuentan con el sustento social y ecológico para ello.
«Se ha estado atendiendo el asunto en lo jurídico, en lo social, en lo ecológico y consideramos que está todo resuelto, que ya no hay problema legal. Se resolvieron todos los amparos y ya hay un plan para que esta termoeléctrica», dijo en “la mañanera”.
Asimismo, resaltó al importancia del proyecto, mismo que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizaría el abasto de energía eléctrica a todo el estado de Morelos. «Nosotros no vamos a dejar un tiradero de obras, como el que recibimos», apuntó.
Cabe señalar que Samir Flores Soberanes, uno de los principales lideres opositor a la Termoeléctrica de la Huexca, fue asesinado a balazos en febrero de 2019, luego de expresar su inconformidad con la encuesta promovida por el presidente López Obrador para imponer la obra, así como sus dichos en relación al proyecto.
El 19 de febrero de 2019 Flores Soberanes fue atacado alrededor de las 5:30 de la mañana afuera de su domicilio, ubicado en el poblado de Amilcingo, en Temoac.
Cabe recordar que el propio López Obrador como aspirante presidencial expresó su inconformidad con el proyecto y ofreció su cancelación porque es una ofensa y un basurero que se pretende para la tierra de Emiliano Zapata dijo 04 de mayo de 2014 durante un mitin en Yecapixtla.
En ese entonces aseguró que que MORENA defenderá, con todo lo que pueda, a los pueblos de la entidad, “porque no queremos la construcción del gasoducto o de la termoeléctrica o de las minas, ya que van a destruir el territorio y contaminar las aguas”, puntualizó.
“México no es territorio de conquista, ni es para que vengan los extranjeros a expropiarse de todo. Imagínense que quieren construir una termoeléctrica, en la Anenecuilco, la tierra en donde nació el mejor dirigente social que ha habido en la historia de México, Emiliano Zapata”, comentó en dicho mitin.
Sin embargo, hoy el presidente informó que su gobierno realizó una consulta ciudadana en febrero de 2019 para determinar si se continuaba o cancelaba la construcción de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos, donde el 59.5 por ciento de los participantes votó por el sí.
Informó que ya todos los amparos interpuestos por los ejidatarios de la región oriente de Morelos en contra de la obra han sido resueltos, por lo que jurídicamente ya pueden continuar los trabajos.
El Gobierno procedió entonces a pedir la realización de estudios en hidrología forense para refutar ese argumento y se comprobó que el proyecto no ponía en riesgo el abasto de agua para los campesinos, con lo que los dos juicios de amparo se sobreseyeron.