Con el acuerdo tomado entre los alcaldes de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, y de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, de realizar un estudio técnico a fondo se inició la solución al actual desabasto de agua potable en la zona limítrofe entre los dos municipios.

El punto de encuentro entre los presidentes municipales fue la calle Calvario de la colonia Emiliano Zapata, ampliación Satélite colindante al poblado de Atlacomulco.

Antonio Villalobos pidió a los colonos de los límites municipales aprovechar la presencia de los dos alcaldes y de los dos organismos abastecedores de agua, a fin de tomar los primeros acuerdos técnicos para solucionar la falta de agua en los dos lugares.

En el mismo sentido se expresó Rafael Reyes al referir la buena voluntad de ambos ediles para tomar decisiones técnicas y jurídicas encaminadas a que todos los habitantes de una y otra demarcación sean atendidos en su necesidad del vital líquido.

Aseguró Antonio Villalobos que «todos somos Cuernavaca, todos Jiutepec y finalmente, todos somos Morelos y compartimos la misma tierra y los mismos recursos naturales y sólo basta ponernos de acuerdo para que la distribución sea equitativa y todos estemos abastecidos de agua.»

Dijo que situaciones similares se presentan en otros límites municipales de Cuernavaca con Tepoztlán, Huitzilac y Temixco, y en materia de servicios generales como bacheo, alumbrado, recolección de basura, por lo que se trata de tener acuerdos con los presidentes de municipios aledaños para resolver carencias comunes de comunidades alejadas de las cabeceras agregó el munícipe capitalino.

Vecinas y vecinos de ambas municipalidades intervinieron para confirmar la buena voluntad de la mayoría de ellos para compartir el agua, sin embargo, señalaron que desde hace años hay algunas familias inconformes con una y otra solución, tanto de Satélite como de Atlacomulco, es decir, Cuernavaca y Jiutepec, respectivamente.

“Con la buena voluntad de todos se realizarán los ajustes, conexiones y ampliaciones necesarios; si alguien recibe agua de Jiutepec y paga su consumo en Cuernavaca o viceversa, las autoridades vamos a definir ese tipo de situaciones”, señaló el edil capitalino y agregó “lo importante es avanzar», y en eso coincidieron ambos alcaldes.

Villalobos Adán y Reyes Reyes dieron instrucciones a sus funcionarios responsables de los organismos de agua, para realizar el estudio técnico que determine la solución más práctica y conveniente para la carencia de agua en el área y comprometieron igualmente su voluntad de presidentes municipales para  impulsar la mejor acción que ponga fin  a la falta de agua entre Satélite y Atlacomulco.

SAPAC no ha suspendido el abasto pese a la crisis

Con un tercio de la plantilla sin laborar, ya que son personas con enfermedades crónicas y está confinado en casa para no exponerlas al Covid-19, y pese a una recaudación del 40 por ciento, el SAPAC no ha dejado de surtir de agua a los cuernavacenses.

Así lo señaló la Encargada por Ausencia de la Dirección General del organismo, Yarely Jaimes García, y explicó que la instrucción del alcalde Antonio Villalbos es evitar cortes y suspensiones en el servicio.

Jaimes García señaló que «debido a la pandemia, la recaudación por cobro de agua bajó muchísimo, hasta un 40 por ciento de la captación normal.»

Inidcó que  pesar de esa baja, más la falta de personal operativo, el suministro del líquido no se ha interrumpido, salvo en casos de fallas por causa mayor como daño en equipos de bombeo o falta de energía eléctrica en los pozos de agua, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al respecto, Yarely Jaimes aseguró también que el pago de interés y capital dejado por la anterior administración municipal significa también una sangría para las finanzas del SAPAC, sin embargo, -agregó- la reestructuración del adeudo acumulado de 88 millones de pesos, negociada por el alcalde Villalobos ante la CFE ha significado un respiro para la administración del organismo.

Sobre el acuerdo de los presidentes de Cuernavaca y Jiutepec, para solucionar la falta de agua en colonias limítrofes, indicó la funcionaria que la instrucción del alcalde capitalino es “poner toda la voluntad en el estudio técnico,  aportar los elementos necesarios y cooperar con el organismo del agua de municipio vecino para cumplir conjuntamente el compromiso de dotar del líquido a las familias de Satélite y Atlacomulco».

Artículos Relacionados

Deja un comentario