El presidente del PRI en Morelos, Jonathan Márquez, se sumó a las propuestas hechas desde la dirigencia nacional a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, para que luego de estos meses de contingencia sanitaria. “que nadie quiebre”.

“En el PRI estamos conscientes de la situación de miles de familias, por ello se ha hecho una serie de acciones y propuestas a nivel estatal y nacional, el día de hoy ante la indiferencia del gobierno de Morena y la 4T, exigimos que no se deje en el abandono a las miles de empresas mexicanas afectadas por esta crisis, por eso proponemos cuatro medidas para #QueNadieQuiebre»:

1.- Ingreso de emergencia para quienes se quedaron sin empleo, hasta que se recupere la economía.

2.- Subsidio total a los pagos de INFONAVIT.

3.- Las empresas que no despidan a ningún trabajador, podrán diferir sus pagos de ISR a meses sin intereses.

4.- Todas las MiPyMES que se vean obligadas a cerrar su negocio como consecuencia de la pandemia, recibirán un bono de rescate.

Por ello, exhortamos, una vez más, al gobierno de Morena que implemente apoyos durante y después de esta crisis ocasionada por el Covid-19, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de las familias mexicanas, y puedan así, llevar el pan a la mesa.

“En Morelos a pesar de las cifras optimistas sobre el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa en el estado, estos no han sido suficientes”. El reporte del IMSS durante este periodo de contingencia reporta que se han dado de baja más de 8 mil empleos formales.

De acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial Morelos, se calcula que la informalidad es cercana al 65 por ciento, por lo que pudiera haber entre 15 mil y 20 mil empleos perdidos a lo largo de estos meses. Cabe decir que en las cifras de la Secretaría de Economía se suman aquellos recursos que han sido solicitados o pre autorizados lo que no garantiza que este recurso llegue a las empresas.

Además, el apoyo de Nafin que se otorgó a nivel nacional, es un programa que puso a disposición de todos los estados y para Morelos fueron 315 millones aproximadamente, es decir no fue gestionado por el gobierno del estado.

Hoy hoteles y restaurantes han sido los menos beneficiados al ser los más afectados por la pandemia y muchos de ellos enfrentan deudas con los bancos, al no tienen la solvencia para pagar créditos. Solo hubo apoyos de entre 5 y hasta 20 mil pesos destinados a apoyar pequeñas empresas que son insuficientes hasta el momento.

Para lograr «que nadie quiebre», el gobierno federal de Morena debería dar apoyos reales a las familias que perdieron sus ingresos con la contingencia sanitaria.

Jonathan Márquez expuso que de acuerdo con el INEGI, casi el 100 por ciento de las empresas mexicanas se vieron afectadas por el mal manejo de la pandemia; mientras que a nivel Latinoamérica sólo el 15 por ciento redujo su fuerza de trabajo.

La realidad hoy es que las empresas mexicanas han tenido que despedir a sus empleados, reducir salarios o en el peor de los casos, cerrar, porque solo menos del 10 por ciento de las empresas afectadas han recibido algún tipo de apoyo. A casi medio año de la crisis por el Covid-19, es lamentablemente que no se tenga un plan de rescate a gran escala para los sectores afectados.

La Comisión Económica para América Latina estima que, durante el resto del año, alrededor de 500 mil empresas mexicanas desaparecerán como consecuencia de la crisis, impactando principalmente al sector turismo, comercio, manufactura, automotriz, servicios e industrias culturales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario