La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Alejandra Flores Espinoza, convocó a los partidos políticos, Poderes del Estado, sociedad civil y autoridades electorales a un «gran pacto de austeridad y civilidad rumbo a las elecciones del 2021».
La coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que Morelos vive momentos difíciles en lo económico y social, derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.
Afirmó que es necesario que el Poder Ejecutivo se convoque inmediatamente a la reactivación de la Mesa de la Gobernabilidad para el Estado de Morelos, «en la que podamos llegar a ese gran acuerdo de civilidad, pero sobre todo para garantizar austeridad en las campañas electorales».
Alejandra Flores manifestó que hoy más que nunca se requiere de la sensibilidad de los actores políticos y de las autoridades, ya que miles de ciudadanos y empresarios se enfrentan a la crisis social y económica consecuencia de la pandemia.
Además, refirió que la Mesa de la Gobernabilidad debe servir como espacio para que los partidos políticos se comprometan al desarrollo del proceso electoral de «manera civilizada y sin confrontaciones estériles».
«Desde el Poder Ejecutivo también se tiene que garantizar el desarrollo de unas elecciones seguras, en paz, para todos los candidatos a diputados locales e integrantes de los cabildos municipales».
De igual forma, recalcó la importancia de que en la Mesa participe el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y del Tribunal Electoral del Estad de Morelos (TEEM), como garantes de la vida democrática del estado.
Recordó que en la primera semana de septiembre se instalará el Consejo Estatal Electoral que declarará el inicio del proceso electoral 2020-2021, al que el pasado 16 de julio el Congreso del estado convocó para participar tanto a los partidos políticos como a la ciudadanía en general.