*Durante su pasado por Cuernavaca en un año y medio Cuau ejerció recursos bajo el concepto de gastos erogados
Estrella Pedroza
La Contraloría de Cuernavaca detectó que durante el último año y medio que Cuauhtémoc Blanco Bravo estuvo al frente de la administración municipal la mayor parte de los recursos se ejercieron bajo el procedimiento de gastos erogados y dejó de lado las licitaciones e incluso hubo las asignaciones directas.
Dicha información será entregada a la Unidad de Investigación Financiera (UFI) a solicitud del propio titular Santiago Nieto Castillo, quien continúa las investigaciones en contra del equipo de Cuauhtémoc Blanco.
Clara Elizabeth Soto Castor, titular de la Contraloría Municipal, informó que hace menos de un mes el titular de la UIF se reunión con ella para proponer la firma de un convenio de colaboración y solicitó un informe sobre la administración del exfutbolista Blanco Bravo.
La firma del convenio está en curso y mientras tanto la dependencia a su cargo puso manos a la obra y obtuvo los primeros hallazgos.
“Iniciamos con la revisión de las auditorías que se practicaron en el 2016, 2017 y 2018 que tiene que ver con la administración pasada y los primeros hallazgos que hemos tenido es que el ejercicio del recurso durante el trienio de Cuauhtémoc Blanco las adquisiciones no se hicieron bajo el procedimiento de licitación y todos los recursos se ejercieron bajo un formato de gastos erogados”, dijo, la funcionaria municipal.
Dicho procedimiento (gastos erogados) implica que el funcionario o dependencia da vista a la Tesorería Municipal del gasto y se pide la reposición.
La Tesorería procede a reponer el dinero “que le prestaron” y no se hace mayor seguimiento del recursos y tampoco de la adquisición.
Los gastos erogados son un mecanismo similar al formato de gastos a comprobar.
Aunque ambos conceptos existen en la Ley pero se utilizan con tope de bienes, servicios y cantidades a pagar.
“Es una manera de evadir los procedimientos de licitación que son más complicados y cuidados por la ley y es claro que hay es un movimiento extraño , el ejercer recursos de esta forma por un año y medio, y es evidente que algo se quiso ocultar”, detalló.
Por ahora, la Contraloría Municipal ordenó un rastreo y búsqueda de archivos en la Tesorería Municipal y en la Secretaría de Administración para ubicar los gastos erogados o comprobar.
Una de los elementos que llama la atención “ es que por ejemplo en un año completo (2017) solo se registró una sola licitación y asignaciones directas también fueron muy pocas”, dijo la funcionaria.
Por ahora, no se ha logrado identificar el monto total que se ejerció vía gastos erogados.
De acuerdo a expertos en la material, ese patrón de operación es que regularmente se utiliza para hacer algún desvió de recursos.
Es de mencionar que durante el primer año de la administración de Antonio Villalobos Adán, presidente municipal de Cuernavaca, estuvo al frente América Berenice Jiménez Molina, quien fue la encargada de supervisar qué y cómo dejó la administración anterior, pero nunca encontró nada extraño.
El pasado 4 de julio rindió protesta , ante la LIV legislatura del Congreso de Morelos, como titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo.