El Consejero Jurídico del Ayuntamiento de Cuernavaca, Rogelio Maldonado Bautista, informó que presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos por excesos cometidos durante el operativo de cateo de instalaciones municipales.
Asimismo, fijó la postura oficial ante el procedimientos ejecutado por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos: Hubo las violaciones al debido proceso y uso desmedido y desproporcionado de la fuerza.
En rueda de prensa, el abogado del municipio detalló que después de tres negativas (los días sábado 11, domingo 12 y lunes 13 de julio) de un Juez de Primera Instancia de Control de Juicio Oral y Ejecución de Sanciones para obsequiar a la Fiscalía una orden de cateo, debido a que las solicitudes no cumplían los requerimientos legales, “de manera sospechosa e inexplicable fue finalmente otorgada, de forma a todas luces excesiva”, apuntó.
“Incluso, abundó Maldonado, fue otorgada en contra de lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Sobre los hechos, el Consejero Jurídico narró: “El día de ayer lunes 13 de julio, a las 15:30 horas la Consejería Jurídica a mi cargo envió un oficio a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción donde reiteramos nuestra total disposición para colaborar con la investigación en curso. A pesar de ello, a las 16:45 horas en las instalaciones de la Tesorería Municipal y otras dependencias del Ayuntamiento de Cuernavaca, se realizó un cateo excesivo y desproporcional, en el cual se cometieron abusos en la diligencia, que fue encabezada por la Vice Fiscal María Guadalupe Flores Servín, quien sobrepasó los lineamientos del cateo, misma que se hizo acompañar de más de treinta elementos con armas de grueso calibre, bloqueando las calles aledañas a la circulación, con lo cual acredita el exceso con el que se condujeron, detalló.
Durante la conferencia de prensa donde estuvieron presentes también la Contralora Municipal, Clara Elizabeth Soto Castor y el Secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez, Maldonado Bautista reiteró que las diferentes dependencias municipales “han respondido y atendido todos los requerimientos de la Fiscalía.”
El jurista recalcó que de documentos y equipo de cómputo sustraídos, se hace responsable a los actores de la diligencia (de la Fiscalía Anticorrupción) ante cualquier riesgo a la integridad física y patrimonial de trabajadores del Ayuntamiento cuya información de bienes, sueldos, salarios, inversiones y activos quedó vulnerada.
Por ello y ante tal violación flagrante al debido proceso, se tiene temor fundado de riesgo a su libertad, entre otras amenazas, reconoció.
En tanto, Carlos Félix, vocero del Ayuntamiento de Cuernavaca, que acciones como las de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción formarían parte de una bien orquestada y costosa campaña negra contra el gobierno municipal y su titular, Antonio Villalobos Adán.
A través del comunicador, el alcalde manifestó su más absoluto respeto a sus amigos de los medios de comunicación y especialmente a quienes han recibido presiones y amenazas por cumplir con su obligación de informar.
El funcionario exhibió además la campaña difamatoria con páginas, publicaciones falsas y versiones apócrifas de diarios como “El Universal Morelos”, un desplegado del 911 con “denuncia anónima” con logos oficiales y una más con otro plagio de la página electrónica de “El Financiero”, serie de fake news que forman parte de una campaña ordenada por quienes tienen los recursos para ello, indicó.