*Refleja la falta de una estrategia para apoyar al sector productivo y parece más una acción electoral
Estrella Pedroza
El Gobierno de Morelos reaccionó tarde para enfrentar la crisis económica y social que ha detonado la pandemia de Covid-19, consideraron presidentes de los partidos políticos de oposición en la entidad, PRI, PAN y PRD, tras la presentación del Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica del Estado de Morelos.
Además, refleja falta de estrategia, transparencia e intenciones electorales, lo que lo puede llevarlo al fracaso, coincidieron en entrevistas por separado Matías Quiroz Medina, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jonathan Márquez Godínez, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Juan Carlos Martínez Terrazas , líder del Partido Acción Nacional (PAN).
“Yo veo varios pendientes. La cobija es la misma, tiene que haber disciplina administrativa al interior del Gobierno y transparencia en la aplicación de los recursos y yo no veo ni disciplina ni transparencia, yo creo que ahí empieza primer obstáculo que tiene que superar el gobierno de Morelos”, sostuvo Matías Quiroz.
Otra falla que observó es la ausencia de comunicación directa entre el gobierno y la sociedad para poder enfrentar la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y financieras: y de una estrategia real para contener la propagación del virus.
“Es un planteamiento tardío. Definitivamente esto debió haberse atendido desde hace varios meses; en este momento como se está presentado ya hay muchos negocios que evidentemente ya fracasaron, ya cerraron y otros que están resistiendo con las uñas y quizá ni a ellos va ha alcanzar a ayudar”, cerró el presidente del Sol Azteca.
Por su parte, Jonathan Márquez destacó que definitivamente este “Plan” debido plantear antes y ahora que se presenta “se hace carente de transparencia y parece una lista de buenos deseos”.
“Me pareció una acción por cumplir y le están debido mucho a los morelenses (…) pareciera un mejoral sobre todo el reparto de despensas porque no ha ayuda en realidad a mitigar la grave crisis y tiene intenciones meramente electorales”, sentenció.
El representante del PRI en Morelos mencionó que “mientras no haya un presupuesto determinado para atender la pandemia y decirle claramente a los empresario cómo se van ayudar a mantener los empleos y a la ciudadanía.
Para Juan Carlos Martínez Terrazas, presidente del PAN, esta acción (el Plan) tuvo que haberse concretado hace varios meses porque lo único que ocurrió que la crisis económica y social que se veía arrastrando se agudizó con los efectos de la pandemia “como una bola de nieve”.
“No se solidariza de fondo con las familias más pobres. Yo no veo que realmente se pueda garantizar un soporte del gobierno subsidiario para ello, ha faltado interlocución con la distintas fuerza productivas y con los municipios tuvo que haber un diálogo para juntos diseñar un apoyo que verdaderamente les ayude”, dijo.
Para el panista, lo único que se ha notado es “la ausencia de gobierno, al no garantizar no la interlocución, coordinación institucional y estrategia”.
Los tres representantes de las fuerzas partidistas PRI, PAN y PRD –por separado- llamaron a Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de la entidad, a dejar atrás la simulación y a que se ponga a trabajar por el bien común y no por sus intereses.