*El enfrentamiento fue por el operativo municipal para impedir de comerciantes tolerados se instalaran
Comerciantes ambulantes, identificados con el Nuevo Grupo Sindical (NGS), se enfrentaron con inspectores de la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca que realizan un operativo para evitar su instalación en la calle de Guerrero, en pleno centro de la capital de Morelos.
Del enfrentamiento se reportan varios lesionados, entre quienes está una mujer que dice haber sido arrollada por una camioneta de Protección Civil, cuando sus tripulantes huían del lugar ante el riesgo de ser linchados por la multitud enardecida.
Los vendedores exigen se les permita trabajar, pues llevan más de dos meses sin hacerlo como consecuencia de las disposiciones sanitarias establecidas por la autoridad municipal para contener el contagio de coronavirus Covid-19, debido a que Cuernavaca tiene alto contagio.
“De manera violenta, el Nuevo Grupo Sindical pretendió instalarse en la vía pública y agredió a personal de la comuna y causó daños a vehículos oficiales; se presentarán las denuncias correspondientes”, advirtió Erick Santiago Romero Benítez, secretario del Ayuntamiento.
Informó que hoy se dio cumplimiento al acuerdo de Cabildo, aprobado por unanimidad, en el sentido de no permitir el regreso a las calles del comercio ambulante, conocido como “tolerado”, mismo que carece de permisos o licencias de funcionamiento para ocupar la vía pública.
Las características de la pandemia han traído consigo, la necesidad urgente de interés colectivo de tener las banquetas libres de vendedores ambulantes, pues eso provoca que la movilidad de las personas se hacine y entorpezca. De ahí que como ayuntamiento se tenga la doble obligación de hacer respetar la normatividad y además, salvaguardar la salud de la población, refirió.
“Lamentablemente, las autoridades estatales han sido omisas en apoyar la economía de este y otros sectores, lo que desborda los ánimos, debido al abandono de quienes debieran impulsar programas sociales, créditos o alternativas de ocupación laboral”, destacó.
“Con relación a los hechos de hoy -narró el servidor público- integrantes del Nuevo Grupo Sindical salió a las calles y agredió a personal de la Subsecretaría de Protección Civil y de Gobernación Municipal, quienes simplemente realizaban su trabajo impidiendo que, de manera violenta, los inconformes trataran instalar puestos ambulantes en la calle de Guerrero. Estas personas agredieron físicamente a los inspectores municipales, y provocaron daños a una unidad vehicular (en el parabrisas, torreta y espejos laterales).
Ante el ataque, se procedió a replegar a nuestro personal y abandonar el lugar para evitar consecuencias mayores, ante el incremento de la violencia por parte de los mencionados afiliados al NGS”, informó Romero Benítez. Como consecuencia de lo antes narrado, se retuvo mercancía (cubre bocas, lentes y caretas) que pretendían vender sin permiso, misma que se puso a disposición del juez calificador.
Vale la pena mencionar, apuntó el secretario del Ayuntamiento, que previamente se han tenido varias reuniones garantizando el derecho de audiencia de todos estos grupos, a los que se les dio a conocer que derivado de la primera etapa de reapertura que inició el 21 de junio, el presidente municipal Antonio Villalobos emitió un mensaje para la apertura gradual del comercio, por lo que el diálogo se ha privilegiado y se garantiza el pleno respeto a los derechos humanos y en esta ocasión no fue la excepción.
“La semana pasada se tuvieron sendas reuniones informativas y de concientización con estos grupos y por nuestra parte, el titular de Seguridad Pública y de las Subsecretarias de Gestión Política y de Protección Civil, donde les expusimos los alcances del acuerdo de Cabildo, todos los líderes se comprometieron a respetarlos, lo que no ha sido así. Y el único grupo que salió de manera violenta y por la fuerza instalarse en la vía publica es el Nuevo Grupo Sindical (NGS): la Consejería Jurídica estará presentando las denuncias correspondientes por lesiones y por daño en los bienes propiedad del municipio para que la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones que correspondan”, manifestó.
“Nuestra postura no va a variar: hacer valer el mencionado acuerdo de Cabildo pues la instrucción ya fue girada y las calles deberán permanecer libres de este tipo de comercio irregular. Llamo a los líderes y comerciantes a respetar lo mandatado por el Cabildo, a que continuemos con el diálogo y a preservar el orden”, concluyó.