*Desfasa pago de nómina a todos sus trabajadores y dispone cubrir compromisos que generen responsabilidad jurídica o un mayor perjuicio económico
Ante la falta de ingresos, como consecuencia la parálisis provocada por la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de Cuernavaca se vio obligado a desfasar el pago de la nómina del 25 al 30 de junio a los trabajadores de base, sindicalizados, jubilados, pensionados e incapacitados.
Debido a que la crisis se extiende por la falta de actividades económicas, el Cabildo de Cuernavaca ordenó a la Secretaría de Administración, pagar aquellos lo compromisos financieros que, de no ejecutarse generen responsabilidad y en los que “sea mayor el prejuicio por no liquidarse”.
Alejandro Flores Archer, secretario de Administración, informó que de común acuerdo con los cinco sindicatos de trabajadores del Ayuntamiento y las dos asociaciones de jubilados, por ocasión extraordinaria, el pago de nómina a estos empleados municipales se desfasa para el 30 de junio.
La causa, explicó, es la severa crisis económica que sufre, como muchos otros entes públicos y privados, la comuna cuernavacense.
De manera oportuna, apuntó el servidor público, se dialogó con los cinco organismos sindicales, así como con los organismos que representan a los compañeros jubilados, para explicarles que si bien es cierto su pago se programa los días 10 y 25 de cada mes, en esta fecha no se cuenta con los recursos para dispersar sus salarios, comprometiéndose a cumplirlo a más tardar el día 30 de junio cuando ingresan a las arcas municipales los recursos provenientes de las participaciones federales, o antes, de ser posible. Con el apoyo del Tesorero Municipal, José Reynold Quiñones, se ha hecho un esfuerzo para priorizar el pago a jubilados, pensionados e incapacitados, que son los compañeros más vulnerables, en la medida de la disponibilidad de flujo, agregó.
“Hemos tratado de afectar lo menos posible a nuestra base trabajadora, pero la falta de ingresos derivado de la crisis económica ante la pandemia por COVID-19 ya nos alcanzó y por ello en esta ocasión y por primera vez en lo que va de la presenta administración, no ha sido posible cumplir con el pago de nómina de más de mil 300 trabajadores de base y sindicalizados, y de más de mil 200 jubilados, pensionados e incapacitados”, reconoció el funcionario.
En conjunto, la erogación para estos pagos representa cerca de 14 millones de pesos a la quincena. Por ello, como se informó oportunamente, se autorizó por parte del Cabildo, la contratación de una línea de crédito hasta por 93 millones de pesos, recursos con los que aún no se cuenta, para paliar la falta de liquidez de las arcas municipales, como consecuencia de la poca recaudación obtenida a raíz de la crisis sanitaria que se vive globalmente.
Pese a lo anterior, los derechos, salarios y prestaciones de los trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca están garantizados, y el compromiso del presidente municipal Antonio Villalobos es proteger tanto la salud como la economía de las familias que dependen del fruto de su trabajo para la ciudad capital, concluyó Flores Archer.