El alcalde Antonio Villalobos Adán puso en claro que el Ayuntamiento no ha dado luz verde para la reapertura de negocios durante el semáforo Rojo de la pandemia; y agregó que si los comerciantes aplican las medidas, sanitarias en 21 días evaluaremos los resultados de la primera etapa.
Subrayó que la administración municipal espera la aprobación del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19), instancia especializada que ha ido fijando reglas y nomas, para cuidar la salud, para la reapertura, pero para salvar la economía, primero hay que salvar la vida.
En tanto, vendedores de Mercado Adolfo López Mateos abrieron parte de sus negocios y posteriormente llevaron a cabo una manifestación para pedir la reapertura total del centro de abasto, esto luego de que el Ayuntamiento les advirtió el riesgo que representa su actitud.
Antonio Villalobos recalcó hoy que las estrategias para la reactivación comercial segura y responsable en Cuernavaca pasan por una amplia corresponsabilidad social y, sin poner fechas ni plazos forzosos, precisó que los establecimientos comerciales podrán abrir en cuanto cumplan con el proceso de concientización, capacitación y adaptación ante la nueva normalidad.
“Todos, juntos, sociedad y gobierno pasaremos de la sana distancia a la sana y segura cercanía, cuando la movilidad social responsable no represente un riesgo a la salud, pues nos encontramos en la fase más aguda de contagios. El semáforo epidemiológico continua en color rojo y depende de nuestro comportamiento y seguimiento a las medidas preventivas emanadas de las autoridades sanitaritas, para que cambie a color naranja y pasemos a otro nivel de reapertura socioeconómica”, precisó.
Lo mismo en un encuentro virtual con los líderes de las más importantes cúpulas empresariales como en una entrevista radiofónica y durante un encuentro con integrantes de la Unión de Lustradores de Calzado, señaló: “hemos logrado no saturar la atención hospitalaria y debemos evitar el colapso de la infraestructura de salud”, recalcó.
Y volvió a enfatizar que la reapertura del comercio será escalonada, segura y gradual y que la autoridad municipal vigilará que los diferentes rubros y giros respeten los lineamientos que siguen vigentes.
Reconoció que factores como las medidas de las autoridades de la Ciudad de México sobre COVID-19 sí afectan muchísimo el tema de la sana distancia, pues relajaron el confinamiento social”.
Al opinar sobre diversos comentarios en las redes sociales en el sentido de que la sociedad requiere de una autoridad más severa y ponga orden, respondió “yo no pongo orden, soy servidor público, soy funcionario más no la nana de una comunidad; de ahí el llamado a la responsabilidad social”, puntualizó.