*Alcalde y comerciantes trabajarán juntos para avanzar en una reactivación comercial sin riesgos para clientes y vendedores
El alcalde Antonio Villalobos Adán y líderes y comerciantes de las plazas Lido y Degollado acordaron de emprender juntos la reapertura de actividades comerciales que no impliquen riesgos ni para locatarios, ni empleados, clientes o consumidores, que acudan a estos espacios.
Dicha reactivación económica está contemplada iniciar, tentativamente, el próximo 15 de junio, en espera de que para dicha fecha ya haya pasado el pico más alto de contagio del Covid-19; e implicará mantener las medidas sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias para reducir riesgos o un rebrote.
En plena calle de Clavijero, frente a la entrada de las dos plazas, acordaron implementar una amplia jornada de capacitación sobre medidas preventivas contra el coronavirus, misma que correrá a cargo del secretario de Bienestar Social y Valores, Rafael Baldovinos.
La finalidad es estar lo mejor preparado posible para reiniciar las actividades de compra-venta de los productos y mercancías que expenden, con protocolos de seguridad tanto para vendedores como para clientes y proveedores.
“Estamos en el epicentro de la pandemia, y eso nos obliga a cuidarnos hoy más que nunca; entiendo su necesidad y la urgencia de volver a su actividad de venta. Les pido paciencia y educarnos como sociedad para que la prisa no nos afecte en nuestra salud y en nuestra vida. Nuestro trabajo y nuestra esperanza están puestas en actuar responsablemente, para salir adelante sin sufrir la pérdida de los que queremos” compartió el alcalde.
Asimismo, anunció el edil, el gremio de comerciantes recibirá orientación por parte de la Subsecretaría de Protección Civil para implementar la nueva organización de los espacios de venta, tanto al interior como al exterior de las plazas, con base en la sana distancia, lavado de manos con gel antibacterial y uso de cubre-bocas, entre otras medidas que aplican para comerciantes y compradores.
Al término del encuentro, el presidente confirmó a medios de comunicación la ampliación de la suspensión de actividades no esenciales, hasta el 15 de junio, ya que Cuernavaca se encuentra aún en el “pico” o cresta de mayor registro de nuevos casos y defunciones, y todavía no es momento de terminar con el confinamiento y aislamiento social.
Reiteró que el ayuntamiento respetará el semáforo epidemiológico de protocolo de apertura propuesta por la administración federal y promoverá la cooperación de los tres niveles de gobierno con la comunidad, como la estrategia más adecuada para iniciar la apertura gradual y sin riesgos mayores para la población, trabajadores, empleadores y todo el sector productivo.
Los comerciantes manifestaron su apoyo y reconocimiento al alcalde de Cuernavaca, en la toma de decisiones para contener la epidemia de coronavirus durante más de dos meses y que ha provocado un alto impacto económico y social de todos los sectores productivos, con la suspensión de las actividades no esenciales, pero en bien de la comunidad.
Por su parte, Antonio Villalobos aseguró a los comerciantes que mantendrá el contacto cercano con toda la zona comercial del centro de Cuernavaca, para conocer sus inquietudes y recibir sus aportaciones en la forma de seguir enfrentando las secuelas de la actual contingencia sanitaria, y estar preparados para entrar a la Nueva Normalidad.